Familias cafeteras recibirán $100 mil millones ante la caída del precio interno del grano

La estrategia adelantada por el Gobierno Nacional busca ayudar a cerca de 54.000 familias afectadas afectadas por la situación económica por la que atraviesa su industria en el país.

Redacción Economía.
29 de septiembre de 2018 - 01:25 a. m.
Pixabay
Pixabay

El bajo precio que actualmente están recibiendo los productores de café en Colombia han afectado a cerca de 54.000 familias cuya economía depende de esta labor. Para mitigar esta problemática el presidente Iván Duque autorizó el desembolso de $100.000 millones.

“Con estos recursos se busca mitigar los efectos que tiene la baja del precio del café. Para el Gobierno Nacional es una prioridad seguir fortaleciendo e impulsando la competitividad y productividad del sector agropecuario”, comunicó el Ministerio de Agricultura al agregar que la destinación de estos recursos se logró luego de un diálogo con representantes de este gremio.

Lea también: “Estos precios llevarán el café a una crisis que nadie imagina”: gerente de Fedecafé

Esta cartera además precisó que el incentivo se reconocerá al productor al momento de la venta del grano, y será pagado cuando el precio de compraventa se encuentre por debajo del precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Según lo explicado por el ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, el valor del incentivo será determinado al cierre de la Bolsa de New York, y será equivalente a la diferencia entre el disparador del IGEC ($700.000 ppr carga c.p.s) y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostao, publicado por la Federación de Cafeteros.  

Le puede interesar: Los tristes días del café podrían terminar pronto

Con el fin de garantizar que los recursos destinados alcancen para todas las familias, el ministro determinó que en ningún caso el valor del IGEC será superior a $25.000 por carga de café pergamino seco de 125kg, o su equivalente.

“Podrán beneficiarse con los recursos del IGEC los productores de café registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de agosto de 2018, que vendan su grano a los compradores autorizados para realizar operaciones de compraventa en el marco del programa. Las compras deberán estar soportadas por facturas o documentos equivalentes a factura expedida dentro del periodo de vigencia del IGEC”, precisó el ministerio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar