Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó este jueves no estar preocupado por la eventualidad de que China compre menos deuda del Tesoro estadounidense, ya que piensa que está obligada de hacerlo para presionar a la baja la tasa de cambio del yuan.
Interrogado ante el Comité bancario del Senado sobre si estaba inquieto de que la deuda estadounidense en manos de China disminuya, como ocurrió en noviembre y diciembre, Bernanke contestó que no.
"A corto plazo, el principal factor de la acumulación china de dólares es la necesidad para ellos de mantener el yuan respecto al dólar al nivel que ellos elijan", explicó.
"Por tanto, lo que ocurre concretamente es que toman lo que es necesario para mantener su moneda en el nivel deseado", agregó.
China decidió en junio dejar flotar más libremente al yuan, pero desde entonces su tasa de cambio respecto al dólar sólo aumentó 3,7%.
Entre fines de junio y fin de diciembre las reservas chinas de divisas extranjeras pasaron de 2,454 billones de dólares a 2,847 billones.