Publicidad

Fed reduciría su plantilla en 10 % en los próximos años

Una reducción de 10 % sugiere disminuir la plantilla en casi 2.500 trabajadores en el consejo de la Fed.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de mayo de 2025 - 08:39 p. m.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Reserva Federal planea reducir su plantilla en torno a un 10% en los próximos dos años, principalmente mediante bajas incentivadas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó al personal de la medida el viernes en un memorando consultado por Bloomberg News. La reducción incluye ofrecer a algunos empleados la renuncia voluntaria diferida, que Powell dijo es similar a un esfuerzo que el banco central emprendió en 1997.

La Fed ofrecerá el programa de renuncia diferida al personal de la Junta de Gobernadores, con sede en Washington, que reúna todos los requisitos para jubilarse a partir del 31 de diciembre de 2027.

“He dado instrucciones a la dirección de la Reserva Federal, aquí en la Junta y en todo el sistema, para encontrar formas graduales de consolidar las funciones en su caso, modernizar algunas prácticas de negocio y asegurar que somos de tamaño adecuado y capaz de cumplir con nuestra misión estatutaria”, dijo Powell en el memorando. “En los próximos dos años, nuestro nivel general de personal se reducirá en aproximadamente un 10% con respecto al actual”.

Le podría interesar: ¿Quién absorbe los aranceles en EE.UU.? Por ahora, no son los consumidores

En su informe anual de 2023, la Reserva Federal informó de 23.950 empleados en todo el sistema. El presupuesto para 2024 preveía aumentar la plantilla a 24.553 empleados, 2,5 % más.

Una reducción de 10% sugiere disminuir la plantilla en casi 2.500 trabajadores en el consejo de la Fed y en los 12 bancos regionales de reserva. Eso dejaría los niveles de personal más cerca de los de hace una década.

El anuncio se produce cuando la administración Trump ha estado presionando a las agencias federales para que reduzcan el número de empleados y racionalicen las operaciones.

Recomendado: Revés de la ANI por peajes ilegales, mientras Invías apuesta por el Eje Cafetero

La Fed es una agencia independiente que no depende del Congreso para su financiación. Sin embargo, el banco central ha sido criticado por Elon Musk, que dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Administración, por lo que considera un exceso de personal y unos costes exorbitantes asociados a las continuas renovaciones del edificio.

Powell ha negado que el banco central tenga exceso de personal. “Puede que haya exceso de trabajo, pero no de personal”, dijo durante una comparecencia ante el Congreso en febrero. “Todo el mundo en la Fed trabaja muy duro”.

En el memorando del viernes, Powell dijo que el banco central “es un administrador cuidadoso y responsable de los recursos públicos”, y llamó al personal del sistema “nuestro activo más valioso.”

El esfuerzo “proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento profesional para nuestro personal y nos ayudará a mantenernos bien preparados para llevar a cabo nuestras importantes responsabilidades en los próximos años”, dijo.

Lea también: Colombia solicitó su ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo: ¿qué implica?

Durante años, los ingresos de la Reserva Federal superaron sus gastos de funcionamiento, y entregó miles de millones de dólares en beneficios al Tesoro de EE.UU. que ayudaron a reducir el déficit presupuestario del gobierno. Sin embargo, a medida que han subido los tipos de interés, ha ocurrido lo contrario: La Fed registró pérdidas operativas en 2023 y 2024, lo que la obligó a renunciar a las remesas al Tesoro.

La Fed ha atraído la atención de Musk, entre otras cosas por su renovación plurianual de la sede. Según los informes, los costes asociados a esta renovación se habían disparado hasta los 2.500 millones de dólares en 2022, una cifra que la Reserva Federal atribuyó al aumento de los costes de los materiales de construcción y la mano de obra desde que el proyecto comenzó en 2021, justo en el momento en el que la crisis económica y financiera había comenzado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.