
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, 18 de julio, se completó el quinto día del paro arrocero en varias regiones del país.
Aunque el Gobierno instaló una mesa de diálogo con los productores el jueves, los representantes se levantaron de la reunión al no contar con la presencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. Según declararon, mantendrán el paro hasta tener respuestas concretas.
En medio de esta coyuntura, la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) emitió un comunicado en el que manifiesta su “enorme preocupación” por la crisis que atraviesa el sector, a raíz de la caída drástica en los precios del arroz.
Según el gremio, esta situación ha provocado afectaciones en las vías y ha generado una profunda incertidumbre entre los cultivadores.
La Federación respaldó las gestiones adelantadas por su gerente general, Rafael Hernández Lozano, quien ha insistido en el diálogo como mecanismo de concertación con el Ministerio de Agricultura y la industria molinera.
No obstante, la Junta advirtió que la situación no puede prolongarse más tiempo sin soluciones eficaces.
Las salidas al paro, según Fedearroz
Fedearroz solicitó al Gobierno implementar nuevas medidas, respaldadas con recursos y con mayor efectividad en su ejecución. También hizo un llamado a los representantes de la molinería y a los agentes de comercialización del arroz blanco para que aporten a la concertación de una salida conjunta a la crisis.
Entre sus propuestas, el gremio planteó retomar el Incentivo al Almacenamiento, un mecanismo que, según recordó, durante casi tres décadas contribuyó a estabilizar los precios y permitir la continuidad de los agricultores en esta actividad.
El Incentivo al Almacenamiento es una ayuda económica que da el Gobierno para que los productores de arroz puedan guardar parte de su cosecha durante un tiempo, en lugar de venderla toda de inmediato.
Esto evita que haya demasiada oferta en el mercado al mismo tiempo, lo que haría bajar los precios. Así, los agricultores pueden vender su arroz poco a poco y obtener un mejor ingreso.
Mientras no exista una alternativa que cumpla esa función, Fedearroz considera necesario reactivar dicho incentivo.
Finalmente, el gremio advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, podría desincentivarse la siembra y ponerse en riesgo la capacidad del país para suplir su demanda interna.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.