Publicidad

Fedearroz pidió retomar incentivo al almacenamiento ante crisis arrocera

El gremio advirtió que la crisis actual es la más grave en 25 años, llamó a concertar medidas con el Gobierno y los productores, y propuso reactivar el Incentivo al Almacenamiento para estabilizar los precios del cereal en el mercado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de julio de 2025 - 10:20 p. m.
La FAO estima que la producción mundial de arroz alcanzará un máximo histórico en 2025-2026.
La FAO estima que la producción mundial de arroz alcanzará un máximo histórico en 2025-2026.
Foto: José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, 18 de julio, se completó el quinto día del paro arrocero en varias regiones del país.

Aunque el Gobierno instaló una mesa de diálogo con los productores el jueves, los representantes se levantaron de la reunión al no contar con la presencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. Según declararon, mantendrán el paro hasta tener respuestas concretas.

En medio de esta coyuntura, la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) emitió un comunicado en el que manifiesta su “enorme preocupación” por la crisis que atraviesa el sector, a raíz de la caída drástica en los precios del arroz.

Según el gremio, esta situación ha provocado afectaciones en las vías y ha generado una profunda incertidumbre entre los cultivadores.

La Federación respaldó las gestiones adelantadas por su gerente general, Rafael Hernández Lozano, quien ha insistido en el diálogo como mecanismo de concertación con el Ministerio de Agricultura y la industria molinera.

No obstante, la Junta advirtió que la situación no puede prolongarse más tiempo sin soluciones eficaces.

Las salidas al paro, según Fedearroz

Fedearroz solicitó al Gobierno implementar nuevas medidas, respaldadas con recursos y con mayor efectividad en su ejecución. También hizo un llamado a los representantes de la molinería y a los agentes de comercialización del arroz blanco para que aporten a la concertación de una salida conjunta a la crisis.

Entre sus propuestas, el gremio planteó retomar el Incentivo al Almacenamiento, un mecanismo que, según recordó, durante casi tres décadas contribuyó a estabilizar los precios y permitir la continuidad de los agricultores en esta actividad.

El Incentivo al Almacenamiento es una ayuda económica que da el Gobierno para que los productores de arroz puedan guardar parte de su cosecha durante un tiempo, en lugar de venderla toda de inmediato.

Esto evita que haya demasiada oferta en el mercado al mismo tiempo, lo que haría bajar los precios. Así, los agricultores pueden vender su arroz poco a poco y obtener un mejor ingreso.

Mientras no exista una alternativa que cumpla esa función, Fedearroz considera necesario reactivar dicho incentivo.

Finalmente, el gremio advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, podría desincentivarse la siembra y ponerse en riesgo la capacidad del país para suplir su demanda interna.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Rodriguez(4745)19 de julio de 2025 - 12:30 a. m.
Cuando la libre empresa no funciona en favor del capital, hay los capitalistas si piden la intervención del Estado y se van a las vias de hecho. En esta crisis hay ganadores, cual es la función de los molinos y de los otros intermediarios, hasta donde ellos ganan más que los agricultores y manejan a su favor los precios?. Los contrabandistas tambien tienen su cuota en esta crisis. Los perdedores los viajeros y transportadores bloqueados por los arroceros.
Gilberto R.M.(54899)19 de julio de 2025 - 12:14 a. m.
COMENTARIOSDE LOS USUARIOS - Hace 5 h. Los poderosos empresarios del arroz, además de terratenientes e indolentes con los trabajadores en sus propiedades, son los dueños de los tractocamiones y de la maquinaria que bloquean las vías a su antojo, presionando a pequeños campesinos y peones para que los acompañen en los paros: !Ahí sí se acuerdan de ellos ¡ Otra cosa: Durante los gobiernos de la Derecha uribista nunca se quejaron y con su actitud indiferente permitieron la implementación del TLC
Fernando(6ytmj)18 de julio de 2025 - 11:51 p. m.
Ya va siendo hora de que los consumidores y el estado dejen de subsidiar un sector que ha vivido del cuento siempre. En vez de ver como mejoran su competitividad (como flores, banano, palma, etc.) siempre acuden a lo mas fácil que es salir a trancar vías y extorsionar con esto a los gobiernos para que continúen dándole en el escritorio lo que no pueden en sus cultivos. El arroz es principalmente un alimento de pobres y no es justo que sean ellos los que terminen subsidiándolos vía precio.
Juancho(17942)18 de julio de 2025 - 11:06 p. m.
Viven de los subsidios del Estado, ya no son competitivos, no aprendieron de otras crisis. Que presenten programa de sustitución de cultivos si quieren ayuda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.