Publicidad

Fedesarrollo pide mesura con alza de salario mínimo para 2011

Colombia tiene uno de los salarios más altos de la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de octubre de 2010 - 11:02 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, recomendó a empresarios y trabajadores mesura a la hora de concertar un incremento en el salario mínimo para el próximo año.

Calificó de perversa la dinámica que ha tenido los incrementos del salario mínimo sobre el mercado laboral.

Recordó que en 2008 el 35% de los trabajadores urbanos ganaban menos del salario mínimo, y que ese porcentaje es mucho más alto en el sector rural.

Resaltó que en los últimos 11 años el aumento del salario mínimo ha estado por encima de la inflación del año anterior, y de hecho el salario se ha elevado el 30% más que la inflación, dijo Steiner al advertir que esa es una mala noticia para los trabajadores que han sido excluidos del mercado laboral, y buena para los que se beneficiaron con el incremento del salario mínimo.

Fedesarrollo considera que el salario mínimo no guarda relación con la productividad del trabajo.

En Latinoamérica, Colombia tiene el segundo salario mínimo más alto como proporción del PIB per cápita (52% del PIB per cápita), superado solamente por Nicaragua (83,5% PIB per cápita).

Chile tiene un ingreso per cápita que es el doble del de Colombia, pero un salario mínimo menor (31,6% del PIB per capita), dice el informe del centro de estudios académico.

La práctica de subir el salario mínimo no sólo en función de la inflación (como debe ser), sino además trasladándole ganancias en productividad negociadas, sin sustento en la realidad, hace que persista un mercado con alta tasa de desempleo y un importante nivel de informalidad.

Recuerda Fedesarrollo que durante 1997-2006 el salario medio creció a tasas similares a la inflación, sugiriendo que, en promedio, no hubo incrementos en la productividad laboral.

El salario mínimo, en cambio, creció 36% por encima de la inflación; estos puntos son ganancias en productividad que se le incorporaron al mínimo, pero que en la realidad no ocurrieron.

Entre 1993 y 2006 los salarios de los trabajadores por cuenta propia, que son mayoritariamente informales, cayeron 31% en términos reales, dice Fedesarrollo.

Además, tienen la menor cobertura en seguridad social. En 2008, el 84% de los trabajadores por cuenta propia no cotizaba a pensiones en 2008, número que se reduce a 28% en el caso de los asalariados, precisa el informe de Fedesarrollo.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.