Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde siempre ha habido discusión sobre la edad de pensión, cuando las condiciones demográficas y de expectativas de vida de los colombianos han cambiado.
Por ello, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, planteó la posibilidad de aumentar la edad (hoy 62 años para hombres y 57 para mujeres) de forma progresiva, de manera que refleje la realidad demográfica del país, aunque no se atrevió a decir hasta cuánto.
También destacó que la cobertura en pensiones para los sectores de la población que ganan menos de un salario mínimo apenas llega al 6% y que 45% de los afiliados no están cotizando al sistema.
El impacto se observa en un reciente estudio del Banco BBVA, según el cual se calculó que para pagar un pensionado promedio en 2015 se necesitarían 10 cotizantes. Sin embargo, las proyecciones indican que la relación cotizantes/pensionados en el mediano plazo se ubicará entre 2 y 4 cotizantes.
De otro lado, Fedesarrollo reveló que en su última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), con datos de marzo pasado, son más los industriales y comerciantes que creen que en los próximos meses las condiciones de la economía serán mejores, respecto de la medición anterior. Pareciera, dice el centro de estudios, que la caída en estos sectores tocó fondo, aunque Steiner manifestó que sería prematuro hablar de cambio de tendencia.
Pero estos dos sectores no fueron optimistas respecto del empleo, sobre lo cual la mayoría espera que continúe el deterioro.
Desde la perspectiva de los consumidores, su confianza sigue cayendo, respecto al panorama económico de los próximos meses. A la pregunta: ¿Cree usted que este es un buen momento para comprar bienes durables? La mayoría respondió de manera negativa.
Aunque la disposición para la compra de vivienda mostró una leve recuperación, en abril pasado, frente a los resultados de febrero, que se puede atribuir a los planes de financiación que ofrece el Gobierno.