Fenómeno migratorio agota arriendos en estratos bajos, según Fedelonjas

El gremio de finca raíz informó que la alta demanda de viviendas incrementó el costo de los arriendos, llevando a las familias a invertir el alquiler en un crédito hipotecario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
12 de abril de 2019 - 02:04 p. m.
Según el gremio, la alta demanda de viviendas aumentó el costo de los arriendos, llevando a que buena parte de las familias colombianas decidieran pasarse de los estratos 1 y 2 al 3.  / Archivo El Espectador.
Según el gremio, la alta demanda de viviendas aumentó el costo de los arriendos, llevando a que buena parte de las familias colombianas decidieran pasarse de los estratos 1 y 2 al 3. / Archivo El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) informó que la llegada masiva de inmigrantes, particularmente desde Venezuela, está modificando la dinámica inmobiliaria en el país.

Entre sus consecuencias, indican que se ha agotado el inventario de arriendo de vivienda en estratos bajos, "especialmente de aquellos bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa", aseguró el gremio en un comunicado.  

Según Fedelonjas, la alta demanda de viviendas aumentó el costo de los arriendos, llevando entre otras cosas, a que buena parte de las familias colombianas decidieran pasarse de los estratos 1 y 2 al 3, dado que los precios están prácticamente iguales.

Lea también: Con cuota final, otra forma para comprar vivienda

También indicó que otros hogares, en especial los unipersonales, optaron por invertir el monto del arriendo en créditos para vivienda usada, “pues ellos tienen mayor capacidad adquisitiva y buscan una mejor ubicación y calidad de vida”

De acuerdo con María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, se trata de una tendencia a nivel nacional “que está generando saltos entre estratos tanto en arriendos como en venta de vivienda. Por eso la recomendación para las familias es no sobreendeudarse ni presionar la capacidad de pago, es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita”, señaló. 

Para Luque, el próximo semestre esperan un incremento en las ventas del sector tras el periodo electoral y el fenómeno migratorio en el país, que cada día va en aumento. 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.