Ferrovial vende el 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao a la firma John Laing

Ruta del Cacao es la concesionaria encargada de la construcción de una carretera que conectará a Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en Santander. La compra de estas acciones es la primera inversión en América Latina de John Laing

Se espera que la vía esté lista en 2021 y conecte a Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en Santander. Imagen de referencia, archivo El Espectador

Cintra, filial de la multinacional española Ferrovial, vendió un 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao, concesionaria del corredor vial entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, Santander, por $102.698 millones.

Tras esta operación, que genera una plusvalía de $10,69 millones de euros para Ferrovial, la participación del grupo español de infraestructuras y servicios en la empresa concesionaria pasa a ser del 30 %, informó este martes la compañía.

Le puede interesar: Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero

El comprador fue la empresa británica de infraestructuras John Laing, que adquiere en total un 30 % de las acciones, ya que los otros dos socios del consorcio, Colpatria y Ashmore, venden también parte de sus títulos.

"Esta inversión es un paso importante para John Laing. Ruta del Cacao es nuestra primera inversión en América Latina, una región con buenas perspectivas y oportunidades de negocios (…) En el futuro, continuaremos evaluando oportunidades de inversión en otros lugares de Colombia y en otros países latinoamericanos, como Chile”, manifestó Olivier Brousse, Presidente Global de John Laing.

El consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2015 este contrato, que contempla la actuación en 236 kilómetros de carretera, de los cuales 82 corresponden a construcción de una nueva vía para conectar los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en el departamento de Santander.

La concesión tiene una duración de 25 años desde la firma del contrato, con posibilidad de extenderse por otros cuatro adicionales. Esta se encargará del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del corredor vial, al igual que de la edificación de túneles, viaductos, puentes, peajes y el mejoramiento de algunos tramos existentes. Se espera que las obras estén terminadas en el 2021.

Ruta del Cacao es parte de los proyectos de cuarta generación del Gobierno de Colombia que buscan crear una red nacional de carreteras a través de alianzas público-privadas (APP).

El cierre financiero del proyecto se produjo en noviembre de 2018 y participaron seis entidades en un crédito sindicado como BBVA Colombia, Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Invest), Fondo de Deuda BlackRock y Fondo de Deuda Unión para la Infraestructura (UPLI).

877006

2019-08-20T17:07:36-05:00

article

2019-08-20T17:18:15-05:00

jperilla_262338

none

Redacción Economía y EFE.

Economía

Ferrovial vende el 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao a la firma John Laing

77

2610

2687