Fiduagraria manejará los recursos del Aeropuerto del Café

Ese fue el resultado de una licitación en la que participaron esa entidad y Fiduprevisora. Se espera que la construcción de la terminal aérea, ubicada en Palestina, Caldas, se reinicie el próximo año.

Redacción Economía.
10 de diciembre de 2019 - 02:48 a. m.
La viabilidad del proyecto del Aeropuerto del Café se viene discutiendo desde los años setenta. / Imagen de referencia - Pixabay
La viabilidad del proyecto del Aeropuerto del Café se viene discutiendo desde los años setenta. / Imagen de referencia - Pixabay

Fiduagraria manejará los recursos del Aeropuerto del Café, así lo informó la Aeronáutica Civil. La entidad explicó que, luego de un proceso licitatorio en el que Fiduagraria S.A. y Fiduprevisora S.A. presentaron sus ofertas para manejar los recursos destinados para la construcción del Aeropuerto del Café, Fiduagraria S.A. fue la fiducia mercantil seleccionada para constituir el patrimonio autónomo.

Lo anterior se hizo teniendo en cuenta el artículo 67 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, según el cual el patrimonio autónomo podrá recibir aportes del Gobierno nacional, del departamento de Caldas y de sus municipios; y aceptar donaciones del sector público o privado, nacional e internacional. 

Le puede interesar: Avanzan estudios para hacer Aeropuerto del Café en Caldas, afirma la ANI

"Luego del proceso de adjudicación, que se llevó a cabo hoy en la Urna de Cristal de la Aerocivil, Fiduagraria S.A., podrá administrar los primeros 100 mil millones de pesos de recursos de la Nación de vigencia 2019, con el objetivo de reiniciar el próximo año la construcción del Aeropuerto del Café", explicó la Aerocivil en un comunicado.

"Estas son buenas noticias en el avance del proyecto que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional, Entes Territoriales y la Aeronáutica Civil, para materializar la construcción de esta megaobra en Palestina (municipio de Caldas), que beneficiará a los más de 2 millones de habitantes del Eje Cafetero”, expresó el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez.

La Aeronáutica también informó que se "viene adelantando, con la Asociación Aerocafé, labores para la contratación y validación de los diseños, por intermedio de la Corporación Andina de Fomento, CAF, cuyo proceso ya tuvo cierre con tres propuestas de grupos internacionales, ARUP-Deloitte, KPMG – Aertec y WSP – EY, el cual se tiene previsto adjudicar y firmar contrato antes de finalizar el año. Para complementar este proceso, la Aeronáutica Civil tuvo acercamientos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el fin de contar con su apoyo técnico en la supervisión y validación de los diseños de dicha consultoría".

La entidad también resaltó los recursos disponibles para el proyecto: $100.000 millones del Presupuesto de la Nación 2019; $50.000 millones de presupuesto adicional aprobado para 2020; y $60.000 millones en vigencias futuras departamentales, aprobadas el pasado 6 de diciembre.

Asimismo, la autroidad aeronáutica destacó que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo en Manizales, "con presencia de representantes de Aerocafé y Aerocivil, la instalación de la mesa de trabajo por medio de la cual se constituye una veeduría ciudadana, promovida por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, la cual estará conformada por representantes de gremios, academia y demás actores involucrados en el desarrollo del proyecto".

El Aeropuerto del Café es un proyecto cuya viabilidad se viene discutiendo desde los años 70. Busca dar conectividad aérea a la región del Eje Cafetero a través de un punto cercano a Manizales, Pereira y Armenia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar