Fiebre aftosa, ¿qué hacer antes, durante y después de la vacuna?

Tenga en cuenta estas diez recomendaciones del ICA para las diferentes etapas de la inmunización contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

De no tratarse a tiempo, reacciones alérgicas a la vacuna podrían ocasionar el deceso del animal.Getty Images.

En el marco del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que finalizará el próximo 26 de junio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una serie de recomendaciones para los ganaderos partícipes de la jornada.

Antes de aplicar la vacuna

1. Asegúrese de tener a los animales en el sitio donde se les aplicará la dosis antes de la llegada del vacunador.

2. Verifique que la vacuna esté refrigerada y los implementos limpios. Según el ICA, el termo que la contiene debe tener mínimo tres geles refrigerantes solidificados para conservar los frascos.

Durante la inmunización

3. Recuerde que solo puede permitir la vacunación en animales sanos. No en quienes tengan signos de la enfermedad o estén siendo tratados con antibióticos. Podrían presentar reacciones adversas.

4. Si va a vacunar a un animal preñado, tenga especial cuidado a la hora de trasladarlos al lugar de vacunación. El instituto recomienda no gritarlos, agitarlos o golpearlos, pues estas acciones podrían inducir al aborto.

Lea también: Ganaderos en Venezuela podrán acceder a vacunas contra aftosa en la frontera  

5. No aplique otras vacunas, antiparasitarios, medicamentos o vitaminas diferentes a los autorizados durante el ciclo.

6. Solicite el uso de una vacuna nueva desechable por cada animal que va a vacunar.

7. No programe la vacunación después de las 4:00 P.M ni deje animales sanos sin inmunizar.

Después de la vacunación

8. Los animales deben retornar al potrero en calma y tener acceso a pastura fresca y agua.

9.  Vigile a los animales recién vacunados durante las primeras tres horas post-vacunación, en especial a los más jóvenes, pues podrían presentar reacciones alérgicas a la vacuna y, de no tratarse a tiempo, pueden generar el deceso del animal.

10. Reporte al ICA, al vacunador, Fedegan, o a los médicos veterinarios del laboratorio fabricante o de la Umata si nota cambios en el comportamiento de los animales como aislamiento, erizamiento, tristeza, inapetencia, problemas respiratorios como ‘pujido’ o disnea, timpanismo, postración, babeo, desorientación o incoordinación al caminar, y/o sangre por nariz y boca. Puede hacerlo personalmente o haciendo clic aquí.