
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio dólar continúa siendo uno de los principales elementos de interés entre los colombianos. Y no es exagerado, ya que la divisa tiene un alto impacto en la presión inflacionaria por la que atraviesa el país.
El billete verde cerró su primera cotización de la semana en $4.045, lo que le significó un aumento de $83 frente al cierre del viernes.
Lea también: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 14 de agosto
El dólar no ha hecho nada diferente a lo que ha registrado en las últimas semanas, es decir, variaciones que oscilan entre la barrera de los $3.900 y los $4.000, un comportamiento que denota signos de estabilidad, si se tiene en cuenta que su volatilidad hace unos meses llegó al margen de los $300.
¿Cómo se comportará el dólar durante esta semana?
Para resolver esta pregunta consultamos a varios analistas. Hay quienes consideran que hay elementos para creer que la divisa podría experimentar una nueva temporada de volatilidad.
Eso es lo que piensa Sergio Olarte, quien es el economista principal de Scotiabank Colpatria. Si bien para él no habrá noticias relevantes que puedan impulsar la dinámica del dólar al alza o a la baja, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia que se publica este martes, así como los comentarios que hagan los banqueros centrales de Estados Unidos y Europa sobre cómo va la actividad en China, aademás del comportamiento de commodities como el petróleo y el carbón podrían influenciar el precio de la divisa. En el escenario más moderado veríamos variaciones cercanas a los $100.
Por su parte David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, cree que hay que estar pendiente de las minutas que publicará la Reserva Federal sobre el comportamiento que tendrían las tasas de interés en Estados Unidos. Es decir, si se prevé que estas sigan experimentando alzas, el dólar se elevará, pero si se presenta lo contrario la divisa continuaría en un terreno estable.
Finalmente está el análisis de Diego Franco, quien es jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management. Para este profesional, lo que ha pasado en los últimos días es el reflejo de la fragilidad por la que atraviesan los mercados, los cuales se están dando un descanso debido a la congestión por la que pasa el petróleo, lo que ha hecho que muchos acudan al dólar como refugio temporal.
Sus expectativas siguen siendo de un panorama de moderación, con un dólar que podría cerrar la semana por el orden de los $4.050 y los $4.060.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.