
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A muchos trabajadores la vejez los sorprende sin haber logrado cumplir el principal requisito para pensionarse en el Régimen de Prima Media (RPM): completar al menos 1.300 semanas cotizadas. Un escenario común en un país donde buena parte de la fuerza laboral transita entre la formalidad y la informalidad.
Pensando en ellos, Colpensiones tiene una alternativa: el bono pensional. Una especie de compensación económica que reconoce los aportes realizados por quienes, a pesar de haber trabajado durante años, no alcanzaron los requisitos para una pensión completa. Es un recurso importante para quienes han cotizado entre 150 y 1.300 semanas y buscan no perder el esfuerzo que hicieron durante su vida laboral.
Ahora, ¿qué es el bono pensional y a quién está dirigido? De manera específica, el bono pensional es un título valor que representa, en tiempo y dinero, los aportes hechos por los trabajadores al sistema de pensiones, ya sea en Colpensiones o en antiguos fondos públicos como el desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS). Así, la finalidad es integrar este bono al capital de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) en los fondos privados o facilitar el acceso a una compensación en el régimen público.
En palabras simples: si no alcanzaste las semanas para una pensión de vejez, puedes recibir el valor de los aportes que hiciste en tu vida laboral, representados en este bono. Una especie de “devolución” de lo cotizado, que si bien no es una pensión vitalicia, sí es un alivio económico para quienes se quedaron a medio camino de lograrla.
En 2025, el valor del bono pensional depende de tres factores: las semanas cotizadas, el promedio salarial sobre el que se hicieron los aportes y la edad de la persona. Cuantos más años de cotización y mejor salario base, mayor será el monto del bono.
Le podría interesar: ¿Dónde puedo retirar el subsidio de Compensar?
¿Quiénes tienen derecho al bono pensional en 2025?
Colpensiones ha establecido tres requisitos básicos para acceder al bono pensional este año:
- Haber cotizado al menos 150 semanas, es decir, aproximadamente tres años.
- Haber trabajado en entidades públicas o privadas reconocidas por el sistema pensional colombiano.
- Haber prestado servicio militar, ya que este tiempo también es computable dentro del cálculo del bono.
Estos requisitos aplican tanto para personas que cotizaron en Colpensiones como para quienes lo hicieron en fondos de pensiones privados y desean trasladarse al régimen público.
El valor del monto varía según cada caso. El cálculo toma en cuenta el promedio salarial del afiliado y el número de semanas cotizadas. Por eso no hay una cifra estándar. Pero sí se garantiza que, al momento de la redención del bono, el afiliado reciba un capital acumulado acorde a su historia laboral.
Este bono no es un ingreso mensual ni reemplaza una pensión completa, sino un único pago que se integra al capital del afiliado o sirve para financiar el saldo faltante y completar los requisitos para una pensión en el futuro.
Recomendado: ¿Hasta cuándo funciona Ahorro a la Mano de Bancolombia? Esto pasará con su dinero
Tipos de bonos pensionales: ¿cuál te corresponde?
No todos los bonos pensionales son iguales. En Colombia existen cinco tipos principales, según el historial laboral y la entidad donde se realizaron los aportes:
- Bonos Tipo A: para quienes se trasladan del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
- Bonos Tipo B: dirigidos a servidores públicos que se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales (hoy Colpensiones) después de la entrada en vigor del Sistema General de Pensiones.
- Bonos Tipo C: expedidos a favor del Fondo de Previsión del Congreso, para quienes ingresaron a dicho fondo después del 31 de marzo de 1994.
- Bonos Tipo E: para quienes se trasladaron o vincularon a Ecopetrol luego de esa misma fecha.
- Bonos Tipo T: expedidos a favor de Colpensiones por servidores públicos que le cotizaban al ISS, antes de la vigencia del Sistema General de Pensiones.
Lea también: Manufactura y comercio recuperaron ventas, pero la industria sigue en negativo
¿Cómo reclamar el bono pensional en 2025?
Los afiliados deben acudir a Colpensiones y solicitar el estudio de su historia laboral. Esta revisión incluye la verificación de las semanas cotizadas y la validación de los aportes. Si el trabajador cumple con los requisitos, Colpensiones emite el bono pensional correspondiente.
Para el trámite, es fundamental que los datos estén actualizados y que el afiliado cuente con los certificados de tiempo laborado, tanto en el sector público como privado. También se debe acreditar la prestación del servicio militar si aplica.
A partir del 1 de julio de 2025, cuando entre en vigor la reforma pensional impulsada por el Gobierno, los colombianos verán cambios en el sistema de pensiones. Aunque los bonos pensionales seguirán existiendo como mecanismo de compensación, las nuevas reglas buscan reducir la informalidad y ampliar la cobertura.
En la actualidad, millones de colombianos aportan el 25 % de su salario al sistema pensional. El empleador cubre el 75 % restante. De este modo, las semanas cotizadas y los aportes acumulados se convierten en el respaldo del trabajador para una vejez digna. Y si no se alcanza el umbral de la pensión, el bono pensional sigue siendo una opción para obtener un reconocimiento económico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.