
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sistema de pagos inmediatos Bre-B, creado por el Banco de la República, estará habilitado para hacer transferencias entre todas las entidades bancarias a partir del 22 de septiembre de 2025.
Sin embargo, desde el pasado 14 de julio, las inscripciones están abiertas para que el quiera utilizar esta nueva herramienta, pueda registrar sus llaves desde ya (aunque las transacciones empezarán a funcionar en septiembre). La facilidad que brinda Bre-B para hacer transferencias instantáneas ha despertado la curiosidad de miles de usuarios, sin embargo, de la mano del nuevo sistema, las estafas y los robos de información no se hicieron esperar.
Por esta razón, y ante la cantidad de denuncias recibidas, el Banco de la República publicó algunos puntos clave para hacerlo de manera segura.
Le recomendamos: Todos los bancos quieren su llave: guía para entender Bre-B y qué debe hacer El modo de inscripción para acceder al nuevo sistema de pagos se hace únicamente a través de la página web o la aplicación de las entidades bancarias con las que se tenga vinculación. No se hará uso de mensajes de texto, tampoco por WhatsApp, por redes sociales, por correo electrónico o a través de ningún link externo. El sistema está diseñado para que la transferencia llegue de manera inmediata y automática. Lo que quiere decir que, a diferencia por ejemplo de plataformas cómo Transfiya, en las que debe aceptar la transacción desde la aplicación de la entidad bancaria, a través de Bre-B, no deberá ejecutar ningún paso extra. El sistema funciona a través de llaves, lo que quiere decir que en lugar de dictar números extensos y difíciles, podrá enlazar sus cuentas con nombres y códigos más sencillos. Hacer la inscripción con cualquiera de las entidades bancarias no tiene un costo adicional, por lo que podrá registrarlas de manera totalmente gratuita. También lea: “Tenemos que adaptarnos”: Lo que viene para Transfiya con la llegada de Bre-B La zona Bre-B se encuentra dentro de cada una de las entidades bancarias, por lo que se accede a ella a través de la página web o de la aplicación de cada entidad. Pero no es una aplicación externa que debe instalar en su dispositivo, ni una página web a la que debe ingresar de manera independiente. Según lo publicado por el Banrep, “la llave es un código alfanumérico, un número telefónico, un número de documento de identidad o un correo electrónico. En ninguna circunstancia será la clave que se usa para autenticarse ante las entidades financieras”. Nada que esté relacionado con Bre-b, está ligado a cuentas oficiales de Instagram, Facebook, TikTok, X, etc. Todo se manejará a través de cada una de las entidades bancarias. Por último, el Banco hace énfasis en consultar con las entidades bancarias correspondientes, evitar compartir la información sensible por medio de plataformas poco seguras y verificar que los pagos tengan el sello oficial de interoperabilidad Bre-B. El sistema es funcional y práctico, pero debe estar informado para evitar robos o estafas. no olvide que lo que está disponible en este momento es únicamente la inscripción de las llaves. A partir del 22 de septiembre de este año, podrá empezar a pasar su dinero de manera inmediata a través de Bre-B. 💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.¿Cuáles son las recomendaciones?
No entre a ningún link externo
No acepte ninguna transacción al hacer uso de sus llaves
No pague por registrar sus llaves
La herramienta no es una aplicación
Las llaves no funcionan cómo una contraseña
Bre-B no tiene cuentas en redes sociales
![]()
Temas recomendados: