Publicidad

Comenzó a regir el impuesto a los juegos de azar en línea: así funcionará

Desde este sábado las transacciones en línea tendrán IVA. Aquí le contamos de cuánto es y por qué se implementó la medida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de febrero de 2025 - 07:36 p. m.
Se prevé que el rendimiento de los juegos de azar en todas sus formas comerciales alcance casi los 700 mil millones de dólares en 2028. /Getty
Se prevé que el rendimiento de los juegos de azar en todas sus formas comerciales alcance casi los 700 mil millones de dólares en 2028. /Getty
Foto: Getty Images - krisanapong detraphiphat
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado, 22 de febrero, comenzó a regir el impuesto a los juegos de azar en línea. Se trata de una medida que implementó el Gobierno como fuente de financiamiento en medio del estado de conmoción interior por la crisis de seguridad y humanitaria en el Catatumbo.

Lea también: Administrador de un conjunto residencial: ¿qué puede hacer y qué no según la ley?

Vale la pena mencionar que antes de este sábado los juegos de azar y las apuestas que se manejan en línea no pagaban IVA en Colombia.

Ahora, estas transacciones estarán gravadas con el 19 %, como muchos otros productos y servicios en el país.

Vale la pena mencionar que este incremento era una de las previsiones claves de la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso y, de paso, fue uno de los puntos que más generó discusión entre los congresistas.

El decreto establece que estos servicios pagarán IVA, así sean operados desde el exterior, que era una de las preocupaciones de los empresarios del sector, pues si no se iguala esa cancha se termina privilegiando a una parte del sector.

¿Quién deberá pagar el IVA?

La norma establece que el IVA “será el depósito en dinero, entendido como el pago en efectivo o las transferencias de dinero o criptoactivos, realizado por cada usuario apostador al operador” de la plataforma respectiva, explica el Decreto 0175.

Además, los responsables de que se pague esta obligación serán los operadores de juegos de suerte y azar por internet. Por ejemplo, plataformas como WPlay les informaron a sus jugadores el inicio de la implementación de la medida.

Pese a la medida, el gremio que reúne a los operadores legales, Fecoljuegos, advirtió que esta decisión no solo afectaría la sostenibilidad financiera de las empresas, sino que podría fomentar un crecimiento descontrolado de plataformas ilegales.

El sector de juegos de azar en línea ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Durante el tercer trimestre de 2024, esta industria aportó $231.343 millones al sistema de salud y generó 150.000 empleos formales, consolidándose como un motor de transformación digital en el país. Sin embargo, según Fecoljuegos, la imposición de un nuevo impuesto podría comprometer estos avances.

Con esto, el Gobierno espera recaudar en los juegos de azar online $600.000 millones (cálculo que podría estirarse a $1 billón) para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.