Publicidad

¿Cómo ahorrar un millón de pesos de aquí a diciembre?

Siga estos consejos y estrategias para anticiparse a los gastos de la temporada decembrina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
16 de septiembre de 2024 - 07:52 p. m.
Ahorrar $1 millón de aquí a diciembre sí es posible.
Ahorrar $1 millón de aquí a diciembre sí es posible.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ahorro es un hábito que todos deberíamos tener. Sin embargo, las estadísticas del DANE muestran que, en Colombia, cerca del 80 % de la población considera que no tiene los ingresos suficientes para hacerlo.

En estos tiempos inflacionarios, y esto lo muestran cifras de organizaciones como Transunion, lejos de ahorrar lo que han hecho muchos colombianos es refugiarse en en el crédito, al punto en el que las cifras de morosidad han ido en aumento (en categorías como el crédito de libre inversión la morosidad creció un 10 % durante el primer trimestre del año).

Lea también: ¿Cómo entender los extractos de su tarjeta de crédito?

Antes de cerrarse a la idea de que efectivamente no tiene recursos para ahorrar, considere estas recomendaciones y, si lo ve viable, establezca la meta de ahorrar un millón de pesos de aquí a diciembre.

Póngale atención a los gastos

Hay gastos de gastos. Existen los que son estrictamente necesarios, como aquellos que se destinan para tener calidad de vida. En este grupo encontramos rubros tan básicos como la alimentación, la vivienda y los servicios públicos, entre otros.

Hay otros que son opcionales o que podrían entrar en la categoría de lujo. Es decir, gastos que no nos van a afectar si los retiramos, o que sabemos que podríamos abaratarlos si accedemos a opciones más económicas.

También están los denominados gastos hormiga, que son “pequeñas” cantidades de dinero que gastamos todos los días, o de forma frecuente, (como en un café, unas botanas…) y que al final de mes terminan sumando una cifra considerable.

¡Ojo! No se trata de pasarse al otro extremo y convertirse en un tacaño o ahorrador compulsivo, sino de tener en cuenta que sus gastos no pueden superar sus ingresos, y que en la medida de lo posible siempre debe haber un espacio para el ahorro.

Para esto es importante que, si aún no lo hace, diseñe una tabla en la que pueda ingresar sus gastos (cada uno, por pequeño que sea) para que así pueda identificarlos. Posteriormente, compárelos con sus ingresos. Probablemente, al finalizar este ejercicio, encontrará que está gastando mucho en cosas que son innecesarias o, en el peor de los casos, que está gastando más de lo que gana.

Otra recomendación es revisar sus créditos y contemplar una compra de cartera con una entidad financiera que le ofrezca una tasa de interés menor. De esta forma usted ahorrará dinero al pagar menos en intereses.

Tome decisiones con base en esa información y comience a ahorrar esa plata que va a dejar de gastar.

¿Cómo ahorrar $1 millón de aquí a diciembre?

El siguiente plan está diseñado para completarse en 13 semanas, iniciando desde el 20 de septiembre (que es una fecha promedio que podría ser un buen comienzo tanto para los que devengan su salario diariamente, como para los que les pagan cada 15 o para los que lo reciben cada mes).

Puede que el monto que vea a continuación le parezca muy alto. No se preocupe, la intención de este artículo es invitarlo a ahorrar, así que siéntase en la libertad de dividir esos montos y establecer metas que se ajusten más a su presupuesto, como medio millón o $250.000. Para eso, solo tiene que dividir el monto de la cuota (si, por ejemplo, no es un millón, sino $500.000, entonces deberá dividir en 2).

Hay dos formas de hacerlo. La primera es simplemente abonando a su ahorro $77.000 semanales para, en 13 semanas, tener el millón de pesos ($1.001.000 para ser exactos).

La segunda es trazar una estrategia de bola de nieve, es decir, empezando con abonos bajos que se van incrementando con el pasar de las semanas. Si este le resulta más atractivo, este sería el plan:

Semana 1: $20.000

Semana 2: $29.500

Semana 3: $39.000

Semana 4: $48.500

Semana 5: $58.000

Semana 6: $67.500

Semana 7: $77.000

Semana 8: $86.500

Semana 9: $96.000

Semana 10: $105.500

Semana 11 $115.000

Semana 12: $124.500

Semana 13: $133.000

Considere un CDT o una cuenta de ahorro con alta rentabilidad

Esta meta podría hacerse más sencilla si, además, usted pone ese dinero a “trabajar” en una inversión que le dé una rentabilidad fija (no lo vaya a invertir en cosas riesgosas, pirámides o esas falsas campañas que se están distribuyendo en redes sociales).

Todos los bancos ofrecen CDT, que son planes de ahorro en donde usted aporta una determinada cantidad de dinero con el compromiso de no retirarlo en un determinado plazo de tiempo. A cambio, el banco le da un rendimiento, que por estas fechas puede rondar un 10 % efectivo anual.

Lamentablemente, para el ejemplo que pusimos la rentabilidad que se obtendría no sería tan alta, pues el plazo del tiempo y el monto no son tan considerables. Esta sería de apenas unos $8.000.

Sin embargo, hay un beneficio, y además usted tendrá la sana presión de cumplir con su compromiso y no poder retirar el dinero cuando quiera.

Hay otra opción, que para estos efectos también podría ser atractiva, y son las rentabilidades que están ofreciendo bancos digitales como Nu Bank y Lulo Bank. Una de las más grandes ventajas que tienen es que ofrecen una tasa del 13 % efectivo anual (que en este momento es la más competitiva del mercado).

Además, los intereses se pagan a diario, por lo que con esta forma de ahorrar, desde el primer día la rentabilidad que genere se abonará al capital. Otra ventaja, en comparación con los CDT, es que el dinero siempre estará disponible cuando se necesite, sin que exista una penalidad por retirarlo.

Repitiendo el ejercicio (esta vez por meses, para hacerlo más práctico y entendiendo que nuestro ahorro en total tardará tres meses), cada mes usted deberá abonar $328.000. En total, usted habrá ahorrado $984.000 y habrá tenido una rentabilidad de $16.000, que son los que completarán el millón.

Una recomendación final, y es que para obtener estas rentabilidades, bancos como Nu Bank exigen que el dinero esté en una cajita de ahorro (que es una opción que encuentra en la app) y no solamente en la cuenta de ahorro. Siempre que recargue su cuenta deberá mover ese dinero a su cajita de ahorro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.