Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procedimiento de cambio de color de carro o moto asegura que el nuevo quede registrado oficialmente en el sistema, cumpliendo con todas las normativas establecidas. A continuación, se detallan las tarifas, los requisitos y el proceso para realizar este trámite de manera adecuada.
¿Cuánto cuesta cambiar el color de un vehículo?
El costo para legalizar el cambio de color de un carro o moto ante el Organismo de Tránsito es de $239.550. Es importante que el propietario realice el pago en el banco autorizado, ubicado en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios, lo cual será un requisito fundamental para continuar con el trámite.
Estos son los requisitos para hacer el cambio de color de un vehículo
Para realizar el cambio de color en un vehículo automotor, el propietario o su representante debe cumplir con una serie de requisitos. Entre estos se encuentran:
- Registro en el RUNT: el propietario, ya sea persona natural o jurídica, debe estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Si el trámite lo realiza un tercero, este también debe estar registrado en el RUNT.
- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT): el SOAT debe estar vigente en la plataforma del RUNT, lo que garantiza que el vehículo cuenta con la cobertura obligatoria en caso de accidentes.
- Multas y comparendos: el solicitante debe estar a paz y salvo en multas por infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional. Es decir, el vehículo no debe tener multas pendientes que puedan bloquear la aprobación del trámite.
- Pago del trámite: como se mencionó, el propietario debe cancelar el valor del trámite en el banco autorizado.
Le puede interesar: Esto es lo que gastarán los colombianos en disfraz para Halloween.
- Certificado de existencia y representación legal: para personas jurídicas, el sistema RUES (Registro Único Empresarial y Social) debe verificar la existencia de un certificado de existencia y representación legal de la empresa.
- Poder especial o contrato de mandato: si el trámite lo va a realizar un tercero, el propietario deberá emitir un poder especial por medio de un documento privado, un poder general mediante escritura pública o un contrato de mandato, autorizando a la persona encargada para que gestione el trámite de cambio de color.
Documentos necesarios para el cambio de color de vehículo
Al momento de presentar la solicitud, el propietario o su representante debe llevar la siguiente documentación:
- Documento de identidad: los nacionales mayores de edad deben presentar su cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, es necesario presentar la tarjeta de identidad o su contraseña. En el caso de extranjeros mayores de edad, deben presentar su cédula de extranjería, pasaporte vigente o el Permiso por Protección Temporal (PPT).
- Formulario de solicitud: se debe diligenciar y presentar el formulario de solicitud de cambio de color.
- Solicitud escrita del cambio de color: este documento debe especificar el nuevo color del vehículo y estar acompañado de las improntas respectivas o una certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo. Alternativamente, también se puede incluir la imagen del código QR donde se registren los guarismos de identificación del vehículo, tales como el número de motor, serie, chasis o VIN. Si estos datos son de difícil acceso, se puede obtener una certificación expedida por la DIJIN.
Es importante resaltar que la contraseña del documento de identidad será validada en la página de la Registraduría Nacional. Si el estado del documento se encuentra en trámite, será aceptado, pero si ya está disponible para ser entregado, el solicitante deberá recogerlo y presentarlo físicamente.
Lea también: ¿Me podrían multar por disfrazar el carro en Halloween?
Así puede agendar una cita
Si el solicitante cumple con todas las condiciones y requisitos, el siguiente paso es programar su visita a una sede de la Ventanilla Única de Servicios que tenga citas disponibles. Para ello, debe ingresar al sistema con su número de documento y contraseña, o crear una cuenta si aún no está registrado.
La Ventanilla Única de Servicios se encarga de organizar el proceso para que el solicitante pueda completar su trámite de cambio de color sin mayores inconvenientes y de manera ágil. Esta opción también facilita el proceso al permitir que se realice el agendamiento en línea.
En este enlace puede agendar su cita inmediatamente: Cita en Ventanilla Única de Servicios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.