Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sistema de pensiones busca brindar un sustento económico para la población que entra en la edad de jubilación. Sin embargo, uno de los grandes problemas está en la cobertura, pues se estima que apenas una de cada cuatro personas en el país logra pensionarse.
El problema está en la baja cotización que, a su vez, se encuentra jalonada por la alta informalidad (cerca del 60 % de los trabajadores en Colombia son informales). Aunque la reforma pensional que impulsó el gobierno de Gustavo Petro busca llenar los vacíos que hoy tiene la cobertura, los aportes que recibirían los beneficiarios del denominado pilar solidario apenas serían suficientes para salir de la línea de pobreza.
Lea también: Avanza la reglamentación de la reforma pensional: estas son las claves
De cara al futuro, con el envejecimiento de la población y el aumento de la emigración de colombianos hacia otros países, el sistema de pensiones colombiano estaría destinado a enfrentar nuevos desafíos.
Anticipándose a ese escenario, la Cancillería anunció en abril de 2018 la habilitación de un canal en Colpensiones que le permite a los colombianos, los que viven en el exterior, hacer sus aportes en línea.
El programa se llama Colombianos en el Exterior, y así lo puede encontrar en la página de Colpensiones. Para inscribirse debe seguir los siguientes pasos:
- Ingrese al portal Colombianos en el exterior en www.colpensiones.gov.co
- Regístrese en el sistema y cree su usuario y contraseña.
- Ingrese con su usuario y contraseña.
- Realice la afiliación al programa siguiendo los pasos que le indica el sistema. Diligencie el formulario correspondiente y cárguelo en formato PDF.
- Posterior a finalizar el proceso de afiliación, consulte el estado de la solicitud en el módulo “Mis Transacciones”.
- Cuando su afiliación haya sido exitosa puede ingresar de nuevo al Portal de Colombianos en el Exterior y acceder al módulo de actualización de datos en caso de requerirlo. También, acceder al Módulo de Pago de aportes, a través del cual puede realizar el pago de sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express emitidas por bancos en el exterior.
Recuerde que en el Portal de Colombianos en el Exterior encuentra un acceso de ayuda donde puede informarse sobre cómo realizar estas transacciones.
Tenga en cuenta que con la entrada en vigencia de la reforma pensional, Colombia transitará hacia un modelo de pilares en donde todos los aportes que se hagan por debajo del umbral de los $2,3 salarios mínimos entrarán a Colfondos. Por encima del mencionado monto, los cotizantes podrán hacer sus aportes con el fondo privado de su preferencia.
Le puede interesar: La pensional permite traslado “exprés” entre AFP y Colpensiones: ¿cómo hacerlo?
Para colombianos que viven en el exterior, estos fondos también tienen canales habilitados. En estos, el trámite es similar, es decir, el interesado primero debe adelantar su afiliación en calidad de trabajador independiente (le sugerimos que los formularios y procesos que deba adelantar sean consultados con la administradora de fondos de su preferencia mediante sus canales de atención).
Los interesados también pueden acceder a beneficios como vincularse al sistema de subsidio familiar, incluyendo a su grupo familiar que se encuentre domiciliado en Colombia.
Para estos casos, los aportes se deberán hacer mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El cotizante también debe contar con una cuenta bancaria (puede ser corriente o de ahorros) en Colombia, desde donde se puedan realizar las consignaciones de forma electrónica.
Para más detalles sobre estos procesos, le recomendamos ponerse en contacto con la administradora de fondos de pensiones de su preferencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.