Publicidad

¿Cómo es la vivienda soñada de los jóvenes colombianos?: estrato, ubicación y más

¿Cuáles son las preferencias de la Generación Z en medio del complejo mercado inmobiliario actual? Esto descubrió un estudio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de agosto de 2024 - 11:36 p. m.
En lo acumulado del año (a julio de 2024), las ventas de vivienda han caído un 6,5 % en Colombia. Imagen de referencia.
En lo acumulado del año (a julio de 2024), las ventas de vivienda han caído un 6,5 % en Colombia. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - simpson33
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La compra de vivienda sigue siendo parte del proyecto de la llamada Generación Z en Colombia, es decir, jóvenes nacidos en los últimos años de la década de los 90 e inicios de la década de los 2000. Pese a las altas tasas de interés en créditos hipotecarios, que han frenado la dinámica del sector de acuerdo con los gremios de constructores en el último año, un estudio encontró que la Generación Z tiene interés en independizarse adquiriendo un inmueble propio, aunque la preferencia por el arriendo sigue alta.

El estudio, elaborado por el portal Finca Raíz, analizó las preferencias de los jóvenes colombianos a la hora de comprar vivienda y esto fue lo que encontró.

La casa soñada de la Generación Z

De acuerdo con Finca Raíz, los jóvenes colombianos la tienen clara a la hora de pensar en el inmueble que buscan, a pesar de que sus expectativas muchas veces estén condicionadas por la situación del mercado inmobiliario actual.

Puntualmente, el portal encontró que la Generación Z tiene en cuenta estos aspectos claves:

  • Estrato: tras analizar las búsquedas de los jóvenes que ingresan a www.fincaraiz.com, el portal halló que la búsqueda de esta población se concentra en estratos 3 y 4, “que ofrezcan un equilibrio entre costo y calidad de vida. Estas áreas suelen tener mejores servicios y seguridad sin ser tan costosas como los estratos más altos”, se lee en el estudio.

Puede interesarle: La mala racha de la construcción de vivienda: ¿qué dice el informe del PIB?

  • Metros cuadrados: prefieren espacios más pequeños, pero bien distribuidos y funcionales. “Los apartaestudio de una o dos habitaciones son más atractivos para ellos, ya que buscan minimizar costos y maximizar la eficiencia del espacio”, señala Finca Raíz.
  • Ubicación: vivir cerca a sus lugares de trabajo, universidades, transporte público o zonas comerciales es un aspecto fundamental para las nuevas generaciones.
  • Espacios sanos: otra de las preferencias está en viviendas con características sostenibles, con eficiencia energética, sistemas de reciclaje y espacios verdes. “También valoran las amenidades adicionales que mejoren su calidad de vida sin necesidad de salir de la comunidad residencial, como gimnasios, áreas comunes, zonas de coworking y espacios recreativos”, dice Finca Raíz.

Puede interesarle: Arriendos, el palo en la rueda del costo de vida en Colombia: ¿qué está pasando?

Otro hallazgo del estudio es que la preferencia de este público por arrendar en lugar de comprar sigue siendo fuerte. “El arrendamiento les ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a cambios en su vida laboral o personal, sin el compromiso financiero a largo plazo que implica la compra de una vivienda”, señala el estudio.

La situación de la vivienda

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, en lo acumulado del año (a julio de 2024) las ventas de vivienda han caído un 6,5 %. “Todavía está muy lejos de los niveles de comercialización de 2022, frente al cual hemos perdido más del 40 % del mercado”, señaló Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Esta semana, tras la presentación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2024, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llamó la atención por los malos resultados de la producción de edificaciones residenciales, que viene registrando variaciones negativas desde el segundo trimestre de 2023, al igual que la inversión en vivienda.

Los datos del DANE evidenciaron que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó un 2,8 % respecto a hace un año. El panorama se torna más desalentador al observar renglones como el Producto Interno Bruto de Edificaciones, que completó cuatro trimestres en números rojos: tercer trimestre de 2023 (-5,2 %), cuarto trimestre de 2023 (-1,7 %), primer trimestre de 2024 (-2,6 %) y segundo trimestre de 2024 (-2,8 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.