Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y familias campesinas fortalecen de manera directa las capacidades productivas de 5.253 familias en 15 departamentos del país, con una cobertura de 22 municipios PDET, es decir, aquellos afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. La inversión inicial de este programa es de $186.000 millones, revela un informe de la ADR.
Explica el gobierno que este programa se logra con la implementación de 32 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), por $112.000 millones.
Le puede interesar: De Colombia para el Super Bowl: el país exportará 1.500 toneladas de aguacate Hass
También la Agencia hace una inversión por $74.000 millones en compra de maquinaria amarilla y rehabilitación de distritos de riego en todo el país, con lo cual se adecúan las tierras de 27.000 familias.
De estas alianzas público-populares, 13 son territoriales y 19 forman parte de los Proyectos Estratégicos Nacionales, precisa el estudio.
El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera explicó que además de los 32 proyectos aprobados en solo cuatro meses de la vigencia 2023, “logramos reactivar otros 11 de vigencias anteriores que estaban desahuciados, ya fuera por razones financieras o simplemente por falta de decisiones administrativas”.
En San Vicente del Caguán, que fue el epicentro del fallido proceso de paz del gobierno del presidente Pastrana, se desarrolla un proyecto para potenciar la producción de fríjol, café y plátano que fortalece su comercialización eliminando intermediarios.
En este proyecto se realiza una inversión de $9.000 millones y se busca impactar de manera directa 390 familias representadas por 134 mujeres, y 800 familias de forma indirecta.
Por su parte, en Santander de Quilichao se ejecuta un proyecto que pone el énfasis de la producción agroindustrial en los saberes y las prácticas ancestrales de sus pueblos indígenas. Se pondrá en funcionamiento un centro de acopio para el procesamiento de plantas aromáticas y medicinales. Esta alianza público-popular tiene un valor total de $7.240 millones y moviliza, de manera indirecta, 135.000 familias alrededor de la medicina propia.
En Ovejas (Sucre) en la hacienda La Europa, cuyos propietarios fueron víctimas del desplazamiento forzado, la ADR hace una intervención social con miras a la reparación de 119 familias, mediante un proyecto de cultivo tecnificado de cáñamo de cannabis, por valor de $5.400 millones.
Para más información: El desempleo comienza a presentar “incrementos moderados”: Banco de la República
En Tumaco se ejecuta una iniciativa por $6.000 millones y favorece a 496 familias cacaoteras mejorarán los procesos de producción y comercialización. A su vez, 1.984 familias más se verán impactadas de manera indirecta.
“Este proyecto nos da ganas de seguir avanzando, porque hay articulación y apoyo por parte del Gobierno a través de 6.000 millones de pesos que van a llegar de forma directa a estas seis organizaciones de cacao”, señala el productor de cacao, Hermes Klinger.
Adicionalmente, la Agencia de Desarrollo Rural cerró el 2023 con la entrega de recursos por $74.000 millones en maquinaria y rehabilitación de los distritos de riego para los departamentos de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.