
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que, en abril, la confianza del consumidor fue de -28,8 %, lo que representa una leve caída de 0,3 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior. La entidad señaló que es el balance más bajo que se registra desde mayo de 2021 (-34,3 %).
De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores colombianos disminuyó en los niveles socioeconómicos alto y bajo, en comparación con marzo de 2023, mientras que incrementó en el estrato medio.
Así mismo, la disposición a comprar vivienda disminuyó, mientras que la disposición a comprar vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes de marzo.
Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -53,0 % durante el segundo trimestre, lo que representa un incremento de 3,6 pps en comparación con el balance registrado en el primer trimestre de 2023.
Lea también: Día de la Madre: “Esperamos incremento en ventas en más del 90 %”, Fenalco Bogotá
¿Qué hay detrás de la caída?
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Fedesarollo, parte de un sondeo que -a grandes rasgos- examina las expectativas de hogares a un año y la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual.
La medición de abril, precisamente, arrojó que disminuciones en el Índice de Expectativas del Consumidor fueron la razón principal para que la confianza general cayera en abril, según Fedesarrollo.
Por ejemplo, frente a la pregunta “¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?” los resultados de abril indican que hubo un balance positivo de 1,7 %, lo que contrasta con el balance de marzo (7,2 %) y de abril de 2022 (13,1 %).
Destacan también los resultados de la pregunta “dentro de 12 meses, ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores?”. El balance en abril fue de -36,5 %, mientras que el de marzo fue de -39,4 %.
No obstante, la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor el esto fue contrarrestado por un incremento en el Índice de Condiciones Económicas.
Lea también: El Espectador le explica detalles del Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Vivienda: menor intención de compra
En abril, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 5,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en un -50,1%, según Fedesarrollo. La caída se concentró en los niveles socioeconómicos medio y bajo.
Se observó una disminución en las ciudades de Barranquilla (-32,4 pps) y Bogotá (-7,7 pps), aunque en Cali (12,5 pps), Bucaramanga (3,0 pps) y Medellín (1,0 pps) se experimentó un incremento en relación con marzo de 2023.
Vehículos y bienes durables
En abril, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -53,0%, lo que representa un incremento de 3,5 pps en comparación con el mes anterior.
Al analizarlo por ciudades, Fedesarrollo reportó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 33,8 pps en Cali y 3,0 pps en Bogotá. Por otro lado, se evidenció una disminución de 1,6 pps en Medellín, 4,4 pps en Bucaramanga y de 28,1 pps en Barranquilla respecto al mes anterior.
Lea también: Renta Ciudadana: consulte en línea si es beneficiario y evite filas
Análisis por ciudades
Barranquilla fue la ciudad con mayor disminución del ICC en abril (-29,2 %) frente a marzo pasado (-9,6 %), con una caída de -19,6 puntos porcentuales.
En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -3,0 pps en Cali, -1,7 pps en Bucaramanga, 0,2 pps en Bogotá y 9,2 pps en Medellín.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.