Publicidad

Consejos para cuidar su vida crediticia y evitar reportes negativos en DataCrédito

Ojo con las tarjetas de crédito, planifique su presupuesto y otras recomendaciones para una “hoja de vida” ante el sistema financiero sin tacha.

01 de septiembre de 2023 - 02:10 p. m.
En septiembre de 2023, el interés bancario corriente (que aplica para créditos de consumo y ordinarios) será del 28,03 %. Imagen de referencia.
En septiembre de 2023, el interés bancario corriente (que aplica para créditos de consumo y ordinarios) será del 28,03 %. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La historia de crédito (o vida crediticia) es considerada como la hoja de vida de una persona ante el sistema financiero. Los reportes negativos o positivos determinan si una persona es elegible o no para un microcrédito, préstamos inmediatos, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de vehículos, créditos hipotecarios, entre otras obligaciones financieras.

“Al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo, y si no tenemos una garantía real, pero sí una historia de crédito que refleje nuestro comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso a crédito”, explica Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.

Cabe resaltar que, para septiembre de 2023, el interés bancario corriente (que aplica para créditos de consumo y ordinarios) será del 28,03 %.

¿Cómo tener una historia de crédito saludable? A continuación, algunos consejos prácticos que puede seguir:

📍 Conozca su capacidad de endeudamiento

Tenga cuidado con adquirir demasiadas obligaciones financieras, esto puede afectar significativamente su historia de crédito. Evalúe con objetividad si es necesario o no adquirir ciertos productos, ya que un mal manejo en el de estas obligaciones influye de manera importante en su capacidad de responder financieramente ante ellas.

Lea también: ¿Pensando en pedir un crédito? El interés bancario corriente baja en septiembre

📍 Ojo con las tarjetas de crédito

Si actualmente maneja varias tarjetas de crédito, es recomendable intentar mantener un volumen de ocupación inferior al 30 %. Esto contribuye a una vida financieramente saludable. Recuerde que las tarjetas de crédito no son una extensión de sus ingresos mensuales, así que evite su utilización, a menos que sea estrictamente necesario.

📍 Obtenga experiencia crediticia

Antes de cuidar la historia de crédito, hay que comenzar por nutrirla. Por eso, es importante saber qué tipo de productos o servicios a plazos le pueden funcionar para construir su historia crediticia. Desde el momento en que una persona adquiere una obligación de crédito con un banco, una Fintech, con una entidad comercial, con una cooperativa, desde ese momento empieza a construir su historia de crédito.

Lea también: Compensación para taxistas por alzas a la gasolina: ¿qué hay detrás de la medida?

📍 Planifique un presupuesto

Asegúrese de tener una completa planeación de sus gastos fijos, con el fin de entender sus límites. Esta práctica le ayudará a no excederse. Tenga en cuenta que la clave está en tener claro cuáles gastos son necesarios y mantener un buen comportamiento frente a las obligaciones ya adquiridas.

“Tenga en cuenta que además de mejores y más oportunidades de acceso a crédito, lo importante es conocer su capacidad actual y tomar decisiones informadas en el ciclo de crédito para cuidar su salud financiera”, agrega el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar