
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya hay una nueva pauta para la jornada laboral en Colombia. Desde el 15 de julio de 2025 las horas de trabajo pasaron de 46 a 44 horas semanales.
La reducción se debe a los plazos establecidos en la Ley 2101 de 2021. Esto sin afectar el salario ni los derechos adquiridos de los empleados.
La ley tiene como objetivo central disminuir la jornada semanal de manera progresiva. Para ello, desde que se aprobó se estableció un calendario de aplicación:
- 47 horas desde 2023
- 46 horas desde 2024
- 44 horas desde 2025
- 42 horas desde 2026
La meta es que el 15 de julio de 2026 la jornada laboral en Colombia sea de 42 horas semanales. La legislación busca permitir que empleadores y trabajadores acuerden cómo distribuir esas horas semanales, ya sea en cinco o seis días, pero siempre garantizando el día de descanso obligatorio.
La jornada puede organizarse de forma flexible, con turnos de mínimo 4 y máximo 8 horas diarias, entre las 6 a. m. y las 9 p. m. , sin que ello implique recargos adicionales si se respeta el promedio semanal. Aunque con la reforma laboral se que aprobó recientemente el recargo nocturno iniciará a las 7:00 p. m. desde el 25 de diciembre de este año.
Durante las discusiones del proyecto, en 2021, se argumentó que más horas trabajadas no necesariamente se traducen en una mayor productividad: por el contrario, afectan los tiempos de descanso y actividades extralaborales, lo que a la larga implica un menor rendimiento del trabajador.
¿Qué pasa si una empresa no cumple la reducción de la jornada laboral?
Los empleadores están obligados a reducir la jornada laboral semanal; de no hacerlo, podrían enfrentar las sanciones establecidas en la legislación laboral.
Víctor Julio Díaz Daza, experto en derecho laboral y socio fundador de la firma Díaz-Daza y Solano SAS, advierte que los trabajadores podrían exigir el pago de una horas extra si se les obliga a trabajar más de lo establecido por la ley.
“Además, el empleador podría ser sancionado por el Ministerio de Trabajo por incumplir la norma, ya que para laborar horas extra se requiere autorización de esa entidad”, dice.
De hecho, los empleados pueden activar un proceso de denuncia ante el Ministerio del Trabajo. En caso de que la entidad verifique que la jornada laboral no ha sido ajustada conforme a la ley o que hay alguna irregularidad en ese aspecto, podrá imponer multas económicas según la gravedad de la falta.
Si no se ajusta la jornada, el trabajador también tendría la posibilidad de dar por terminado el contrato de manera unilateral y con justa causa (despido indirecto), y reclamar el pago de las respectivas indemnizaciones.
¿Le pueden bajar el salario?
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó esta semana a los empleadores del país que “la reducción de jornada no implica una disminución salarial” y que la medida tampoco implica disminuir la carga prestacional a la que tienen derecho los trabajadores ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.
Por el contrario, el Ministerio resaltó que la disminución de la jornada máxima laboral aumenta el valor de trabajo de la hora diaria, puesto que “por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.