Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el Código Nacional de Tránsito, la licencia de conducción es un documento público, de carácter personal e intransferible, que expide una autoridad competente para autorizar a una persona a manejar de un vehículo.
Quizá le pueda interesar: Dólar hoy en Colombia: precio de la moneda para este 11 de enero
No hay que confundirla con la licencia de tránsito (conocida por muchos como tarjeta de propiedad), ya que este último es el documento que identifica a un vehículo, a su propietario, y le autoriza para circular por las vías del país.
En el artículo 131 de la ley 769 de 2002 se establece que es obligatorio contar con licencia de conducción al momento de manejar un vehículo automotor. De no hacerlo el infractor acarreará sanciones monetarias y hasta la inmovilización de vehículo.
Más noticias sobre Finanzas personales:
Multas por manejar sin licencia de conducción
Según la norma, si usted es sorprendido por una autoridad de tránsito conduciendo un vehículo sin poseer la licencia de conducción por no haberla solicitado, este le puede imponer un comparendo que equivale a 30 días de salario mínimo, lo que representa para este año $1.300.000, y la inmovilización de su vehículo.
También podría interesarle: El emprendimiento costeño que se basa en la “mentalidad de crecimiento”
¿Qué hacer si se le quedó la licencia de conducir en la casa?
En caso de que usted cuente con el permiso de conducción, pero se le quedó en su casa u otro lugar, y no lo porta en el momento que el agente de tránsito se lo requiera, usted tendrá un plazo máximo de 60 minutos, sin poder moverse del lugar del requerimiento, para mostrarle a la autoridad el documento. En esta situación, debido a que la ley establece su porte como obligatorio, el agente también podrá imponerle un multa de ocho salarios mínimos diarios, que equivalen a un monto de $346.664.
Por último, si usted tiene la licencia vencida, la autoridad de tránsito podrá imponerle una sanación equivalente a $309.336, que corresponde a la infracción B2 del Código de Tránsito.
Puede leer también: La inflación en Estados Unidos cerró 2023 lejos de la meta de la FED