
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En julio se reducirá la jornada laboral en Colombia. Hasta ahora, en el país se trabajan 46 horas a la semana debido.
Esto se debe a la implementación de la Ley 2101 de 2021, que establece que se tiene que llegar a las 42 horas trabajadas a la semana para 2026. Por esto, todavía faltan cuatro horas por recortar, dos este año y dos el siguiente.
La aplicación de la ley no cambia con la entrada en vigencia de la reforma laboral, pues esta parte de la base de que la jornada laboral en el país es de 42 horas.
En 2024 se aplicó la segunda reducción de la jornada laboral; la primera fue en 2023. Ambos recortes fueron de una hora.
🕓 ¿Cuándo se reduce la jornada?
La medida aplicará este 2025 a partir del 15 de julio, que es la fecha establecida por la ley. Desde ese momento, los trabajadores colombianos contarán con una jornada de 44 horas semanales.
La ley modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y busca mejorar las condiciones de los trabajadores para que tengan más tiempo libre.
La reducción de la jornada laboral se aplica a todos los trabajadores del sector privado y público que tienen un contrato laboral, incluyendo a los trabajadores domésticos a tiempo completo (tanto internos como externos).
Aunque la aplicación de este beneficio deja sin efecto otras medidas que eran beneficiosas para los trabajadores. A medida que se recorta la jornada se disminuye proporcionalmente la vigencia del Día de la Familia, que consiste en dos jornadas libres (y pagas) al año.
Por lo que para julio el 2026 desaparecerá por completo, así como las dos horas semanales destinadas para actividades recreativas o culturales para las empresas con más de 50 empleados.
💼 ¿Quiénes no tendrán reducción en su jornada laboral?
La Ley 2101 de 2021 establece excepciones para ciertos trabajadores en el país:
- Los servidores públicos están exentos, excepto aquellos que trabajen en empresas estatales bajo el Código Sustantivo del Trabajo.
- Los trabajadores con horarios especiales, como los contratados a tiempo parcial o con jornadas inferiores al mínimo semanal, también quedan excluidos.
- Los menores de edad con contrato laboral y permiso del Ministerio de Trabajo no se ven afectados por la reducción, ya que su horario especial es inferior al mínimo semanal.
- Los trabajadores en cargos de dirección, confianza o manejo pueden acordar excepciones con la empresa.
- Los trabajadores informales.
💸 ¿El empleador puede pagar menos?
Esta reducción no afectará el salario de los trabajadores ni eximirá a los empleados de sus responsabilidades laborales. Al contrario, quiere decir que aumenta el valor de la hora diaria, dado que labora menos, continuará devengando el mismo salario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.