Disparada: así quedó la tasa de usura para julio

Que no le cobren de más en sus extractos. Le contamos cómo quedaron las tasas de interés por mora e interés bancario corriente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de julio de 2022 - 02:01 p. m.
Para la modalidad de microcrédito, la usura alcanzó una tasa del 59,21 % efectivo anual.
Para la modalidad de microcrédito, la usura alcanzó una tasa del 59,21 % efectivo anual.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó las tasas de interés que regirán en julio. Que no le cobren de más en sus extractos. Aquí le mostramos las cifras para que, con calculadora en mano, compruebe si las entidades financieras le están cobrando lo justo por su crédito.

Estas cifras son importantes, pues son los referentes bajo los cuales se someten todas las entidades financieras del país al momento de poner su oferta en el mercado y así competir las unas con las otras.

Lea también: ¿Cómo afecta su bolsillo la subida de las tasas de interés del Banco de la República?

Si usted tiene un crédito de consumo y ordinario, la tasa de interés bancario corriente efectivo anual es del 21,28 %, que se traduce en un aumento de 88 puntos básicos o, lo que es lo mismo, 0,88 %, con relación a la anterior certificación, que fue del 20,40 %. Tenga en cuenta es esta tasa estará vigente desde el primero de julio y hasta el día 31 del mismo mes.

Para el caso del interés bancario corriente efectivo anual, en la modalidad de microcrédito, la Superintendencia Financiera informó que la tasa quedó en el 39,47, lo que también representó un aumento considerable, de 150 puntos básicos (1,50 %), con relación a la cifra del periodo anterior, que fue del 37,97 %. Esta tasa estará vigente desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre del presente año.

Le puede interesar: Este jueves el dólar subió más de $40 y cerró en $4.151

La mora, que es el interés que aplican las entidades financieras cuando los usuarios se “cuelgan” en los pagos, no podrá exceder 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, será del 31,92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, y del 59,21 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

La usura es el tope de intereses de lo que una entidad financiera le puede cobrar a usted. Quienes rebasen ese umbral recibiendo o cobrando dineros (directa o indirectamente), a cambio no solo de préstamos de dinero, sino también por concepto de ventas de bienes o servicios a plazos, pueden incurrir en un delito.

Es así como la Superintendencia Financiera informa que para el mes de julio, la tasa de usura en créditos de consumo y ordinarios se sitúa en el 31,92 % efectivo anual. Este es un resultado disparado, pues representa un incremento de 132 puntos básicos (1,32 %) con relación a la cifra registrada en el periodo anterior.

Lea también: ¿Cómo vacacionar a mitad de año sin empeñar la Navidad?

Y aún más para la modalidad de microcrédito, que alcanzó una tasa del 59,21 % efectivo anual, lo que implicó un aumento de 225 puntos básicos (2,25 %).

Finalmente, la Superintendencia recordó que la tasa de interés para los productos financieros de consumo de bajo monto es de 30,35 % efectivo anual, y su vigencia está desde el pasado 31 de octubre y va hasta el 30 de septiembre del presente año.

Las tasas están altas y, ante tal panorama, siempre es recomendable moderar el uso del crédito y pensar, financieramente, con cabeza fría.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.