Publicidad

Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 16 de agosto

La divisa rompió la racha de bajas que había acumulado en la semana y registró un notable incremento este viernes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de agosto de 2024 - 06:56 p. m.
En lo que va de 2024, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha sido de $3.763 (en abril) y un máximo de $4.184, el pasado 6 de agosto. Imagen de referencia.
En lo que va de 2024, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha sido de $3.763 (en abril) y un máximo de $4.184, el pasado 6 de agosto. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Terminó la última jornada de la semana para el dólar en Colombia y, tras el cierre del mercado, la cotización de la divisa se ubicó en $4.031, lo que se traduce en un notable incremento de $20 respecto al cierre del pasado jueves 15 de agosto ($4.011). Cabe resaltar que, a lo largo de la semana, el dólar ha encadenó una tendencia a la baja que, no obstante, rompió este viernes 16 de agosto.

El lunes, la divisa cayó unos $20, que lo dejaron en $4.051,10; el martes perdió $16,2 respecto al cierre anterior, el miércoles llegó hasta los $4.020 tras bajar otros $14,9, el jueves cayó a los $4.011 y el viernes repuntó hasta los $4.031.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este viernes 16 de agosto quedó en $4.014,18.

Puede interesarle: Preocupación en el sector hotelero tras resultados del PIB: estas son las cifras

En lo que va de 2024, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha sido de $3.763 (en abril) y un máximo de $4.184, el pasado 6 de agosto.

¿Qué viene para el dólar?

Durante la jornada de este viernes, el precio del oro (uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre) superó este viernes los US$2.500 por onza y ha marcado un nuevo máximo histórico, impulsado por la confianza de los inversores en próximas bajadas de los tipos de interés.

Precisamente, los rumores cada vez más fuertes de que la Reserva Federal podría reducir en un 0,25 % (un cuarto de punto porcentual) las tasas de interés en su próxima reunión (en septiembre) han marcado el devenir del mercado divisas en las últimas semanas.

Así mismo, el dólar ha venido reaccionando a los pesimistas datos de empleo en Estados Unidos; el desempleo aumentó en más de la mitad de los estados de ese país durante julio, lo que sugiere que la debilidad observada en el informe nacional de empleo asustó a los mercados.

Así mismo, la construcción de viviendas nuevas en la primera economía global cayó en julio al nivel más bajo desde la pandemia, ya que los constructores responden a la débil demanda que mantiene altos los niveles de inventario. El total de inicios de construcción de viviendas disminuyó un 6,8 % a una tasa anualizada de 1,2 millones el mes pasado, arrastrando la mayor disminución en unidades unifamiliares desde abril de 2020, según datos del gobierno publicados el viernes.

La industria de las casas nuevas ha perdido parte de su brillo en los últimos meses después de un fuerte comienzo de año, ya que una combinación de tasas hipotecarias y precios aún altos ahuyenta a muchos posibles compradores. Eso ha impulsado el inventario a sus niveles más altos desde 2008 y ha estimulado a los constructores a reducir la construcción.

Entre tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que el mercado laboral y algunos indicadores adelantados de la economía están mostrando señales de advertencia, y agregó que hay preocupaciones de que el desempleo siga aumentando.

Puede interesarle: China enfría el mercado global del petróleo: ¿a dónde va el crudo colombiano?

Proyecciones en el precio del dólar

▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría estima que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.

▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (julio, última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.050, una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080)

▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.

▶️ César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo esta semana que se espera que el dólar tenga volatilidad por la incertidumbre constante, pero que se mantendría entre $4.000-$4.300.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.