
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar sigue al alza y cerró este martes su cotización en $4.490,55, lo que se traduce en un aumento de $55 frente a la cotización de lunes ($4.435). La divisa inició en $4.427, alcanzó un precio mínimo en $4.420 y un máximo de $4.496. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $4.431,45.
Las principales bolsas europeas cerraron al alza el martes, apoyadas por el crecimiento en China y tras conocerse resultados de empresas. Francia ganó 0,47 %, Fráncfort 0,59 %, Londres 0,38 %, Madrid 0,46 % y Milán 0,69 %.
Lea también: La economía colombiana creció 2,98 % en febrero de 2023
El euro supera los 1,10 dólares, máximo desde abril del año pasado
El euro subió hoy y superó los 1,10 dólares, su máximo desde abril del año pasado, después de que las cifras de producción industrial de la eurozona superaran las expectativas.
El euro se cambiaba hacia las 12.30 horas GMT a 1,1015 dólares, frente a los 1,0995 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
La producción industrial aumentó un 1,5 % en la eurozona en febrero con respecto a enero.También impulsaron al alza la cotización del euro informaciones de que el Consejo de Gobierno del BCE está a favor de subir los tipos de interés en un cuarto de punto en mayo.
Lea: El PIB de China creció un 2,2 % en el primer trimestre de 2023
Los tipos de interés del BCE están ahora en el 3,5 % y la facilidad de depósito en el 3 %.
La bajada de la inflación en EEUU y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) llevan a prever a los mercados que la entidad subirá sus tipos de interés sólo una vez más, en 25 puntos básicos en mayo, hasta situar los fondos federales en el rango entre el 5 y el 5,25 %.
Las actas de la última reunión mostraron que algunos miembros se plantearon hacer una pausa en las subidas de tipos por la inestabilidad financiera y que la Fed prevé una recesión a finales de año debido a las turbulencias financieras.
Goldman Sachs y Bank of America presentan resultados dispares
Goldman Sachs y Bank of América, dos de los grandes bancos estadounidenses que publicaron balances este martes tras la salva de resultados del sector la semana pasada, describieron un panorama mixto en materia de facturación y utilidades.
Después de las buenas noticias para el sector la semana pasada, Goldman Sachs, afectado por una caída de resultados de su actividad de banca de negocios y corretaje en el primer trimestre, dio cuenta de un recorte de su facturación y de sus ganancias.
Los ingresos por la actividad de asesoría a empresas en operaciones de fusión y adquisición, salida a bolsa o capitalización, cayeron 26 % en el trimestre sobre igual período del año anterior, debido a la prudencia que exhiben las firmas antes de lanzarse a este tipo de movimientos, detalla la entidad en un comunicado.
En mercados especialmete volátiles, los ingresos por corretaje también bajaron, tanto por el lado de las obligaciones como de la operativa con monedas o materia primas (-17 % combinado), como en el mercado accionario (-7 %).
Las actividades de gestión de activos y fortuna tuvieron buenos resultados con una facturación en alza de 24%.
Así su facturación global bajó 5% a 12.200 millones de dólares en el trimestre, por debajo incluso de lo esperado por los analistas. Sus ganancias netas cayeron 19% a 3.100 millones de dólares.
A contramano
El resultado de Goldman Sachs va a contramano de los grandes bancos estadounidenses, que se beneficiaron del alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Es el caso de Bank of America, que sí siguió la tendencia general, con resultados superiores a lo esperado por el mercado.
El segundo banco de Estados Unidos por volumen de activos registró un incremento de 13 % a 26.300 millones de dólares de sus ingresos, gracias en parte a un alza de 25 % de sus ingresos netos por interés (la diferencia entre los intereses que el banco gana por préstamos a clientes y lo que paga a los ahorristas).
Sus ganancias netas ascendieron así a 7.700 millones de dólares, 16 % por encima del primer trimestre de 2022.
El viernes pasado, cuatro de los mayores bancos de Estados Unidos presentaron resultados saludables para el primer trimestre del año, en particular debido al incremento de las tasas de interés, sin verse demasiado afectados por las recientes turbulencias financieras.
Entre los principales figuran JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC, que se beneficiaron precisamente de la fuerte alza de tasas de interés que desde hace un año promueve la Fed para luchar contra la inflación.
La facturación de JPMorgan, el mayor banco estadounidense en volumen de activos, subió 25 % a un récord en el primer trimestre. Y la de Citigroup, tercer banco del país, aumentó 12 %.
JPMorgan registró así un incremento de sus ganancias de 52 % a 12.600 millones de dólares en el período considerado en la comparación con igual trimestre de 2022. Wells Fargo obtuvo 34 % más de ganancias a 4.700 millones de dólares, Citigroup 7 % más a 4.600 millones, y PNC estuvo 18 % arriba con 1.600 millones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.