
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia comenzó la jornada de este lunes cayendo $7, cotizándose cerca de los $3.863. Cerró, finalmente, con una ganancia de $6, en $3.877.
De esta manera, la tasa de cambio completa su segunda semana fluctuando entre los $3.850 y los $3.900.
La tasa representativa del mercado para este lunes es de $3.874,95. Para este martes bajará hasta los $3.867,73.
El dólar sintió durante la jornada los efectos del avance de la variante delta del COVID-19 en Estados Unidos: la variante podría ralentizar la recuperación económica de esta potencia y, en consecuencia, la Reserva Federal podría demorarse más de lo esperado en subir su tasa de interés.
El peso colombiano se ha venido fortaleciendo relativamente, luego de casi un mes de devaluación, desde el pasado 9 de agosto. La tasa de cambio vio un descenso tras la noticia de que Ecopetrol compró el 51 % de ISA.
A pesar del fortalecimiento reciente, el peso colombiano es la tercera moneda emergente más devaluada: en lo corrido del año el dólar en Colombia ha subido cerca del 14 %; por su parte el euro se ha fortalecido alrededor del 10 %, y en el último mes ha marcado varios máximos históricos al acercarse a los $4.700. Y el peso mexicano y el real brasileño han subido cerca del 12 %.
La más reciente encuesta de analistas del Banco de la República revela que, en promedio, los consultados esperan que la tasa de interés del emisor se sitúe en 1,96 % para el 30 septiembre y en 2,35 % para fin de año.