
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay gran expectativa por la primera jornada del dólar en Colombia tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, resultados que dejaron como ganador a Gustavo Petro. De acuerdo con la información premercado, este martes la tasa de cambio podría abrir con una fuerte alza.
También te puede interesar: ¿El dólar se volverá a disparar después del 19 de junio?
El dólar “Next Day” que se registró este lunes se situó en $4.060, lo que advierte que la tasa de cambio podría abrir este martes con un alza de más de $150 respecto a los $3.902 que cerró la divisa el viernes pasado.
El dólar next day en Colombia opera hoy e al alza luego del triunfo de @petrogustavo, sube +4% o +$159 hasta $4.062 en un día en el cual el precio del petróleo se mantiene estable pic.twitter.com/VwI07b6y5L
— Juan David Ballén R (@juandaballen) June 20, 2022
Desde hace meses los analistas venían advirtiendo que el dólar en Colombia podría sufrir una fuerte reacción después de conocerse los resultados de segunda vuelta. Sin embargo, la experiencia internacional indica que no se trata de un efecto absoluto, sino que puede variar dependiendo de varios factores.
Por ejemplo, en Chile, tras la victoria del candidato de izquierda Gabriel Boric, el peso (chileno) se volvió a fortalecer luego que el presidente moderara su tono sobre sus propuestas y diera confianza con la conformación del gabinete. De hecho, el mercado vio como positiva la elección de Mario Marcel, un economista de trayectoria, como ministro de Hacienda.
De acuerdo con informes de Casa de Bolsa, los activos en Colombia se comportaron de forma similar a los de Chile durante las elecciones. Entonces, sería el caso o la referencia más importante para la tasa de cambio local. Es decir, analistas indican que el peso colombiano podría registrar una recuperación similar al chileno si Petro recupera de forma similar la confianza de los mercados.
También te puede interesar: Las petrocuentas, pero no las del candidato
Asimismo, no se puede ignorar que el dólar no solo se está fortaleciendo en Colombia, sino que es una tendencia global. Las alzas de tasas que ha realizado la Reserva Federal de los Estados Unidos en 2022 han sido la principal fuente de devaluación de las monedas de economías emergentes. Por esto, desde hace semanas los analistas esperaban que la tasa de cambio colombiana volviera a subir una vez pasara el efecto electoral.
“Después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Además, por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el alza de las materias primas, sigue el temor de una desaceleración de la economía mundial. Lo que motiva a usar el dólar como refugio y, por ende, valorizarlo frente a las monedas de economías emergentes”, le dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, a El Espectador el pasado 9 de junio.