
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) recordó que el próximo 14 de febrero los trabajadores colombianos reciben sus cesantías. Durante 2023, los fondo privados recaudaron $19,2 billones, de los cuales $9,1 billones fueron retirados en cesantías.
De acuerdo con Fedelonjas, el 53,9 % de los retiros de cesantías ($4,9 billones) se invirtieron en vivienda: $2,74 billones se solicitaron para mejoramiento y $2,16 billones para compra de un nuevo techo.
Lea también: ¿Qué hacer si la empresa donde trabaja no paga los intereses de sus cesantías?
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, mencionó que uno de los fines de este ahorro es que las familias puedan adquirir un techo propio. “El segundo uso de este ahorro es el remodelar la vivienda o adquirir un nuevo inmueble para tener una primera vivienda, cambiar la actual o hacer una inversión para destinarla al mercado de los arriendos”, agregó.
Estos son los motivos válidos para retirar las cesantías:
- Compra de una vivienda usada o un lote.
- Construir una vivienda en lote propio o del cónyuge.
- Ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge, inversión que incrementa el valor del inmueble.
- Pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización.
- Compra de una vivienda sobre planos.
“A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización del bien es un factor de alta relevancia. Por eso, se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien que proyecte mejor valorización y mayor renta”, concluyó el dirigente de Fedelonjas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.