
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este sábado, los colombianos pagarán cerca de $600 adicionales por galón de gasolina, según decisión del gobierno del presidente Petro.
La información que fue revelada por el ministerio de Minas y Energía indica que en promedio el galón de gasolina costará alrededor de $12.364 en las principales ciudades del país. El nuevo incremento se acerca a los $600, muy por encima de los $200 prometidos por la actual administración. Según el ministerio el alza en promedio es de $597.
Le puede interesar: Por lo menos 1,9 millones de personas recibieron el subsidio de renta ciudadana
Mientras se eleva mes a mes el precio del galón de gasolina, el costo del Diésel se mantiene congelado más allá del mes de junio, pese a que el gobierno había dicho que en este mes se revisaba esa cotización. El alza de este combustible utilizado por el transporte de carga y pasajeros por tierra puede afectar el costo de vida y truncar las esperanzas del gobierno por controlar la inflación que ha dado tímidas señales de ceder, especialmente en el precio de los alimentos.
Explica el gobierno que el incremento en el precio de la gasolina busca disminuir el impacto fiscal de la dinámica de los precios internacionales de los refinados, frente a los cuales los precios locales presentan una brecha significativa.
Resalta un informe del ministerio de Hacienda que “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del Diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
El ex director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera recuerda que con el ajuste de $600 por galón que se anuncia que empezaría a regir a partir de este sábado, el precio de la gasolina a nivel nacional habría aumentado más de $3.210 por galón, en lo que va corrido de este gobierno.
Para leer: El terrorismo sigue atacando la infraestructura petrolera en varias zonas del país
En su cuenta de Twitter, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, advierte que “en 2018 recibimos Fondo Estabilización Precios Combustible con déficit de $17 billones, que saldamos en Plan Nacional de Desarrollo El Fondo lo entregamos saneado hasta Q12022 con pago de $14.2 billones a Ecopetrol. Ecopetrol hoy calcula un déficit en $44 billones. 60% es de diésel”.
Vera señala que, “los ajustes del precio de la gasolina son muy importantes social, económica, energética y fiscalmente hablando, pero si no se empiezan a dar señales urgentes en el caso del diésel, el problema fiscal y energético no tendría cierre”.