
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gasto de los hogares en febrero ascendió a $89,2 billones, totalizando $1,040 billones en los últimos 12 meses, según el informe de Gastometría de Raddar, firma que mide el consumo de los colombianos.
En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de 0,61 %, siendo el segundo mes de crecimiento, después de 14 meses de caída.
El gasto en febrero experimentó un crecimiento del 8,39 % en comparación con enero. Los hogares tuvieron una inflación mensual del 1,09 % y del 7,74 % en comparación al año anterior; “lo que pudo provocar un aumento del 0,37 % en términos reales con respecto al mes anterior y un crecimiento del 0,61 % en comparación con febrero del año pasado”.
Lea también: Precio del dólar hoy en Colombia: así se cotiza en casas de cambio
El comportamiento en el gasto responde a diversos factores, como el aumento de la inflación en febrero de canastas como educación, comidas por fuera del hogar y entretenimiento pudieron generar una restricción adicional sobre el gasto. Sin embargo, “entre las dinámicas que permitieron que el gasto fuera positivo estuvieron la inflación negativa en la canasta de alimentos para el hogar y el fin del aumento de los precios de la gasolina corriente en el país”, dijo Raddar.
La firma también mencionó que los salarios y las rentas se vuelven a posicionar como la única fuente de gasto que aportó al crecimiento. Comportamiento derivado de un aumento en el salario mínimo legal vigente del 12 % desde enero, lo que permitió que para este mes el aumento de los ingresos de los hogares continuará apalancando las dinámicas de gasto.
En cuanto a la dinámica de las tasas de interés reales, en febrero la tasa de usura y la tasa de crédito mostraron una tendencia creciente, lo cual podría continuar impulsando al ahorro. El repunte en la tasa de interés de tarjetas de crédito “aún puede estar limitando la participación dentro del gasto”.
La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 1,2 %, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado (36 %). De acuerdo con Raddar, la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 2,4 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.