
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bosconia, César, aseguró que la administración de Duque no dejó recursos para seguir con el programa de Ingreso Solidario durante 2023. Además, anunció cambios en el programa, como el monto del subsidio. Según el primer mandatario, ahora se entregarán $500.000 mensuales.
“El programa de Ingreso Solidario que Duque creó en tiempos de pandemia, que acaba este 31 de diciembre y que no dejó dinero para el año entrante, lo vamos a transformar en lo que queda del año para que una madre cabeza de familia pueda recibir $500.000 mensuales”, afirmó Petro.
Sin embargo, Petro no dio más detalles sobre los cambios en el subsidio, que beneficia a más de 4 millones de hogares. Así las cosas, por ahora, el último ciclo de pagos sería en noviembre.
Ingreso Solidario fue creado en 2020 como una transferencia monetaria de emergencia para todos quienes no estaban registrados en otros programas de asistencia del Estado, como Familias y Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Esta fue la herramienta, implementada en tiempo récord, para asistir a quienes estaban en la mayor condición de vulnerabilidad en plena pandemia.
Vale la pena mencionar que en la pasada reforma tributaria (llamada Ley de Inversión Social) se aprobó que esta iniciativa siga vigente hasta diciembre de 2022. Se calcula que la iniciativa tendrá un impacto sobre una población cercana a los 4,1 millones de familias.
Para saber si es beneficiario del programa puede llamar a las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social: 01-8000-95-1100 (línea nacional); 601 514 9626 / 601 595 4410 (Bogotá).
El DPS habilitó un modulo especial para consultar si hay pagos pendientes por concepto de Ingreso Solidario. Es cuestión de ingresar a este enlace: ver aquí.
¿Cómo se reclama el Ingreso Solidario?
Tal como en las ocasiones pasadas, los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la de los recursos en sus respectivas cuentas.
El dinero se transferirá a las cuentas bancarias activas de los beneficiarios del programa. La entidad financiera se encargará de notificar cuando sean desembolsados los recursos.
Los usuarios no bancarizados podrán reclamar sus recursos en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país. En el siguiente link se podrá consultar si la transferencia ya está disponible y los puntos de pago: ver aquí.
Se espera que en los próximos días Petro explique los ajustes en el programa Ingreso Solidario, cómo se desarrollará durante 2023 y de dónde saldrá el presupuesto para incrementarlo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.