Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su más reciente convocatoria, anunció que rematará casas, apartamentos, lotes y hasta motocicletas, todos bienes que han sido objeto de aprehensión, decomiso, abandono o contrabando, con la intención de recaudar fondos para el presupuesto nacional.
Estos remates son una posibilidad importante de compra a precios mucho más bajos de lo que ofrece el mercado inmobiliario y se realizarán de manera virtual hasta el 14 de julio.
Entre los inmuebles destacados están:
- Apartamentos en Villavicencio, en el conjunto Multifamiliares Manantial, con valores base de $30.282.800 y $39.804.800
- Casa de dos pisos en Montería, en la urbanización Los Campanos, con un valor base de $191.218.650.
- Lote con casa en la Urbanización Santa Bárbara, Vereda Vanguardia de Villavicencio, por $134.657.250.
¿Quién puede participar de los remates y cómo?
El proceso debe llevarse a cabo bajo algunos requisitos específicos:
Estar registrado en el RUT con responsabilidad en el impuesto de renta
- Inscribirse como postor
- Contar con firma electrónica
- Tener actualizado el correo electrónico ante la DIAN
Si esto no se cumple la persona no podrá crear el usuario para acceder a la plataforma de subastas virtuales.
Por otro lado, en términos de protocolos, la audiencia de remate funciona de una manera puntual: se reciben las ofertas en sobres digitales, se abren tras una hora y se publican las posturas válidas junto con los depósitos judiciales.
Posteriormente, se revisan los requisitos, descalifican las ofertas que no cumplen, se escuchan alegatos y finalmente se adjudica el bien al mejor postor.
El depósito que deben hacer todos los concursantes, se devuelve a las personas que pierdan y se levanta un acta que da inicio al proceso de entrega del inmueble.
La plataforma que está abierta tanto a postores como a apoderados, garantiza la igualdad de condiciones, pero el proceso es desconocido para buena parte de la población, que además puede enfrentarse a barreras tecnológicas y legales para participar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
