Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma laboral aprobada por el Congreso esta semana y pendiente de sanción presidencial incluye una serie de cambios que impactarán directamente a los trabajadores.
Uno de los más relevantes es la ampliación de las licencias remuneradas y otros beneficios que pretenden mejorar el balance entre la vida laboral y personal.
Licencias remuneradas
Como lo indica el artículo 15 de la reforma laboral, se modificó el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo para ampliar las obligaciones especiales de los empleadores. Entre ellas, se encuentra el deber de conceder licencias pagas para más situaciones que antes no estaban contempladas.
Los trabajadores podrán ausentarse con derecho a salario para ejercer el derecho al voto, desempeñar cargos oficiales transitorios de obligatoria aceptación o enfrentar una calamidad doméstica grave. Esta última incluye emergencias personales o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, caso fortuito o fuerza mayor que interfiera en las labores cotidianas.
También se establece el derecho a licencia para asistir a citas médicas urgentes o especializadas —incluidas las relacionadas con endometriosis, según lo previsto en la Ley 2338 de 2023—, cumplir citaciones judiciales o legales, atender compromisos escolares como acudiente cuando el colegio lo exija, o participar en comisiones sindicales y entierros de compañeros.
Un día libre por usar la bicicleta
El mismo artículo introduce un beneficio adicional que busca fomentar la movilidad sostenible. Los trabajadores de empresas privadas podrán acordar con su empleador un día de descanso remunerado por cada seis meses de trabajo, siempre que certifiquen el uso regular de la bicicleta como medio de transporte para llegar y salir del lugar de trabajo.
¿Cuándo entra en vigencia la reforma laboral?
El proyecto de ley ya culminó su paso por el Congreso de la República. En total, el texto conciliado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes quedó compuesto por 70 artículos que reforman el marco legal laboral del país.
El único paso que falta es la sanción presidencial. A partir de ese momento, comenzará a aplicarse el grueso de las normas contenidas en la reforma, lo cual podría ocurrir en julio de 2025.
Sin embargo, algunos puntos específicos tendrán aplicación gradual. Por ejemplo, el recargo nocturno comenzará a regir seis meses después de la entrada en vigencia de la ley. El recargo por trabajar en días de descanso obligatorio será progresivo: en julio de 2025 pasará al 80 %, subirá al 90 % en 2026 y llegará al 100 % en 2027.
Durante las conciliaciones en el Congreso, la reforma laboral recibió un respaldo mayoritario. En la Cámara, 126 representantes votaron a favor y solo 2 en contra. En el Senado, el proyecto fue aprobado con 59 votos a favor y 16 en contra.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
