Publicidad

Los errores que más se cometen al gastar la prima

Ante turbulencias financieras, la prima puede ser una respuesta o alivio. Estos son los errores que los expertos recomiendan no cometer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
26 de junio de 2025 - 12:34 a. m.
No gastar la prima de forma anticipada es una de las recomendaciones.
No gastar la prima de forma anticipada es una de las recomendaciones.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio, los trabajadores en Colombia reciben la denominada “prima de mitad de año”, un ingreso adicional que, especialmente en tiempos difíciles, puede convertirse en un verdadero salvavidas financiero.

Sin embargo, incluso en momentos de estabilidad económica, es común cometer errores al momento de administrar este dinero. A continuación, le presentamos los más frecuentes, según expertos en finanzas personales, y cómo evitarlos.

Gastarla antes de recibirla

Este es un error común: muchos asumen que tendrán la prima disponible y, en consecuencia, adquieren deudas o se comprometen con gastos antes de recibirla. El problema es que no se contemplan posibles imprevistos, lo que puede hacer que este ingreso termine destinado a cubrir emergencias en lugar de aportar al bienestar financiero. Anticiparse sin una planificación adecuada puede convertir la prima en una carga más que en una oportunidad.

Gastos impulsivos

Al ver la cuenta bancaria con un saldo más alto de lo habitual, es fácil caer en la ilusión de que se puede gastar más. Esta es una de las trampas financieras más comunes: la creencia de que, a mayor ingreso, mayor debe ser el nivel de gasto.

Una vez más, para sacarle el máximo provecho a la prima, esta debería ser vista más como una oportunidad de ahorro o inversión.

Falta de planificación

No saber qué hacer con la prima es un error, pues cuando llega es más fácil gastarla de forma irresponsable.

Lo que recomiendan economistas como Ángela Julieta Mora es que la prima se use para pagar deudas o reducir los intereses, ya que esto tendrá efectos positivos en sus finanzas en el mediano y largo plazo.

También la puede emplear para anticiparse a gastos importantes, como colegiaturas, impuestos o seguros. La prima podría entrar a engordar su colchón financiero destinado a imprevistos.

Caer en “gastos hormiga”

No guardar la prima en el banco o en una billetera digital puede hacer que esta se convierta en plata de bolsillo, es decir, que se eche mano de esta para pagar esos “antojitos” o “gusticos” del día a día.

A esto se le conoce como gastos hormiga. Pagos pequeños que parecen insignificantes pero que, al final de mes, cuando se suman, representan una gran cantidad.

Evite caer en estos errores. De usted depende si la prima se convierte en una oportunidad para su vida financiera.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jomavasu(adh7f)26 de junio de 2025 - 02:03 a. m.
Vamos a tener que pagar un experto, que todo lo sabe, para gastar la prima bien gastada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.