
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los primeros días de 2025 muchas personas aprovechan para buscar los festivos de cada mes que tendrá este año. Estos días de descanso no solo permiten desconectarse de las responsabilidades laborales, también son perfectos para planear escapadas, pasar tiempo en familia o simplemente recargar energías. Tener presente cuáles son los días no laborales ayuda a organizar el calendario y aprovechar al máximo el tiempo libre.
Lea también: DIAN reporta intermitencia en facturación electrónica: esta es la razón
Según el Ministerio de Trabajo. En Colombia acceder a las vacaciones es un derecho que por ley tienen todas las personas que hayan prestado sus servicios durante un año y es una obligación de los empleadores darlas.
En el Decreto 1054 del Departamento Administrativo de la Función Pública se especifica que los empleados tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo. Si el empleado ha trabajado por días, las vacaciones se calcularán de forma proporcional, según los días laborados durante el período correspondiente. Esto garantiza que todas las personas reciban el beneficio en función de su tiempo de servicio.
El proceso para solicitar vacaciones requiere que el empleado informe con antelación a su jefe inmediato o encargado. Esta solicitud debe hacerse con tiempo suficiente para que el empleador pueda organizar el trabajo en ausencia del colaborador y garantizar la continuidad de las operaciones. Por su parte, el empleador está obligado a responder de manera rápida y clara si aprueba o no la solicitud de vacaciones, cumpliendo con los tiempos y procesos establecidos.
Es importante tener en cuenta que el empleador tiene la facultad de programar las vacaciones, siempre en diálogo con el empleado, para encontrar una fecha que sea conveniente para ambas partes. Además, las vacaciones no deben ser postergadas indefinidamente, ya que su acumulación más allá de un período razonable puede generar sanciones para la empresa y afecta el bienestar del trabajador.
Solicitar y programar vacaciones de manera adecuada no solo beneficia al empleado, que puede disfrutar de un merecido descanso, sino también a la empresa, ya que un trabajador descansado regresa con mayor energía, productividad y motivación.
Mejores fechas para pedir vacaciones en 2025
Lo primero que se debe considerar es que este año cuenta solo con 16 días festivos en Colombia, distribuidos de tal manera que, nueve se presentarán en el primer semestre y siete a lo largo del segundo.
Festivos 2025 primer semestre:
- 1 de enero, año nuevo.
- 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
- 24 de enero, Día de San José
- 17 de abril, Jueves Santo
- 18 de abril, Viernes Santo.
- 1 de mayo, Día del Trabajo.
- 2 de junio, Día de la Ascensión.
- 23 de junio, Corpus Christi.
- 30 de junio, Día de San Pedro.
Festivos 2025 segundo semestre:
- 7 de agosto, Día Nacional de la Batalla de Boyacá.
- 18 de agosto, Asunción a la Virgen.
- 13 de octubre, Día de la Raza.
- 3 de noviembre, Día de los Santos.
- 17 de noviembre, Día de la Independencia en Cartagena.
- 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre, Navidad.
Además: Cinco consejos para ahorrar dinero este 2025
Con base en los festivos, estas son las mejores fechas para programar vacaciones este 2025.
En marzo, pidiendo cuatro días, puede descansar 9, aprovechando el festivo del 24.
Si busca tomar los 15 días completos, una gran opción es aprovechar la Semana Santa y el Día del trabajo, porque pidiendo descanso del 14 de abril podrá descansar hasta el 7 de mayo, logrando en total 24 días libres.
Para agosto puede pedir 8 días y juntar los festivos del 7 y el 18 para obtener 12 días de vacaciones.
También puede pedir cuatro días en octubre y aprovechando el 13 festivo, agrupará 9 días descanso.
Y, por último, si pide vacaciones completas a partir del 4 de noviembre, retomará su rutina laboral el 25 de diciembre y tendrá 25 días de descanso en total.