Publicidad

¿Por qué en Colombia se toma mal café cuando se produce uno de excelente calidad?

La mayor parte del café colombiano se exporta, mientras que nacionalmente se consumen mezclas de menor calidad. Le contamos de qué está hecho el tinto que se toma en el país.

María Camila Ramírez Cañón
26 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - BUGRA CELIK

Son dos las variedades de café que protagonizan el consumo mundial: la arábica y la robusta. La primera es reconocida por su calidad y dar unas tazas con mejor aroma y un sabor balanceado; mientras que la segunda es de calidad inferior, con notas más amargas.

Colombia es reconocido mundialmente por ser el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo. Sin embargo, ese no es el café que consume el grueso de la población, pues el mercado comercial del país es dominado por mezclas importadas “que seguramente tienen un alto contenido de robusta para competir por un bajo precio” y vienen del exterior, según Luis Fernando Samper, consultor internacional en temas cafeteros.

Entérese de todo sobre café robusta en Colombia, aquí.

Las diferentes marcas comerciales de café de bajo costo, que seguro consume usted o su familia, no tienen etiquetas claras que le permitan al usuario conocer qué clase de variedad está consumiendo. Aunque la mayoría sí dice que contiene “café 100 % colombiano” o “tostado y molido en Colombia”, pero no se identifica el origen real del producto.

Otros productos del mercado que son más costosos, como los asociados a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), sí dicen que contiene 100 % café arábico. Incluso precisan las notas de aroma y sabor o la altitud en la que fue cultivado el café.

☕ Entonces, ¿qué se toman los colombianos?

Sí, es paradójico que esa tradición de arábigo de alta calidad no sea lo que se consume en el día a día, pues la mayor parte de ese producto se exporta. En 2022 los sacos que llegaron al exterior (11,408 millones) superaron los producidos (11,084 millones) y en 2021 se exportó el 98,9 % de lo que se produjo, de acuerdo con los datos de la FNC.

Le puede interesar: La pimienta del Putumayo se abre paso en los mercados del país y del mundo

Lo que no se exporta no alcanza a suplir el consumo interno, que es de 2,8 kg per cápita por año, según la FNC. Por ello, lo que se consume en el país son pasillas (granos que presentan defectos) de estos cafés o mezcladas con robustas, sostiene Erminsu Iván David Pabón, director Instituto Mayor Campesino (IMCA).

Desde el Gobierno sostienen que es “inaudito” que un país cafetero importe café y de esas características cuando podríamos producirlo para reemplazar el envío de otros países, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Con ello se revivió el debate sobre la producción de robusta en Colombia.

Los países desde los que más se importó este tipo de café en 2022 fueron: Brasil, Vietnam y Perú.

Pabón también afirma que “el colombiano de común no ha aprendido a consumir buen café o al menos taza limpia o almendra sana, es un consumidor poco exigente que toma cualquier cosa por café”. Aunque reconoce que está creciendo un mercado de productos especiales.

Con esto coincide Samper, pues considera que hay un dinámico y visible segmento de cafés arábicos de alta diferenciación, pero que el volumen aún no es tan significativo en el contexto del mercado nacional.

Un ejemplo de estos productos son los que tuestan y comercializan los mismos cafeteros, bajo su marca propia. A diferencia de los comerciales, sí especifican que son arábicos y dan más información sobre el cultivo:

  • El municipio y departamento.
  • La altitud sobre el nivel del mar.
  • La intensidad del tostado (baja, media o alta).
  • Las notas que contiene (sabores cítricos, a chocolate, frutales y demás).
  • A veces hasta dan el nombre de la finca y del productor.

El consumo de café en el país ha aumentado, pues la incidencia del consumo pasó del 86 % en 2015 a 96 % en 2021, casi toca el techo poblacional. Aunque falta mayor conocimiento sobre el producto y el que se hace localmente (por el que Colombia se destaca en el mundo) todavía tiene un amplio terreno en el que puede crecer.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Hanner(f472u)21 Dic 2023 - 2:21 p. m.
El mismo modelo que la energía eléctrica, se prefiere primero venderla a Panamá y Ecuador y dejar poblaciones rurales sin luz. Bueno lo mismo es con la salud, educacion, etc.... es solo cuestión de negocio.
Sandra(1dqnw)29 Nov 2023 - 1:41 a. m.
Soy pequeña caficultora de café de especialidad. La cadena para la producción es costosa porque para producir un buen café cuesta. Adicionalmente el campo ya no tiene trabajadores, nadie quiere cosechar, entonces todo lo que hay alrededor de la producción aumenta el costo. Y cuando usted vende un café de especialidad la gente se escándaliza por el valor de la libra pues no se puede vender en menos de 40
Gonzalo(25772)27 Nov 2023 - 1:56 p. m.
La supia del café que consumimos, las compramos en los supermercados, Sello Rojo y otras marcas, en las plazas de mercado se encuentra en un café que lo venden en las cantidades que uno quiera se los pesan y viene molido desde los campos, consumamos ese café es mucho más suave que la supia que vende en los supermercados.
CELG(10364)27 Nov 2023 - 12:45 a. m.
Causa raíz: El aplastante monopolio de la Fedecafe. Su enfoque basado en la variedad Castilla por su resistencia a la broca, a la roya y su productividad, ha minado la posibilidad de fortalecer nichos de otras variedades arábigas de mejores perfiles de tasa. La persecución que desde los comités les hacen a los productores que no se ajustan a sus condiciones es terrorífica y ni hablar si no comercializan a través de ellos. Es una falla de mercado apalancada desde el Estado. Todo mal.
Majito Diago(70238)26 Nov 2023 - 8:54 p. m.
Fácil, tomamos mal café (pasillas), primero porque así nos acostumbraron desde hace 100 años y segundo, porque el café bueno es casi inaccesible para el 90% de los colombianos.
  • Fabio(23081)26 Nov 2023 - 9:28 p. m.
    Compre en los pueblos. Aquí en Machetá hay buen café.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar