
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el alza de $400 que comenzó a regir desde la medianoche de este viernes, el precio promedio del galón de gasolina será de $13.964. En Bogotá la gasolina costará en promedio $14.373, mientras que en Medellín tendrá un valor de $14.306 y en Cali de $14.397.
De acuerdo con la decisión anunciada por el ministerio de Hacienda, la ciudad con el galón de gasolina más caro para septiembre será Villavicencio donde se conseguirá a $14.473, mientras la más barata se conseguirá en Pasto a $12.116, por ser zona de frontera tiene unos beneficios especiales.
Lea también: Galón de gasolina, por encima de $14.000 con la nueva alza de $400
Así quedó el precio de referencia de la gasolina en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta:
¿Por qué sube el precio de la gasolina?
Con este ya son 12 los aumentos consecutivos en el precio de la gasolina corriente. La política de ajuste, en la que se embarcó el Gobierno Nacional desde septiembre del año pasado, busca cerrar progresivamente la brecha que existe entre el precio nacional e internacional y así reducir el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Le puede interesar: ¿Cuál es el precio de la gasolina en Estados Unidos, Venezuela y más países?
El FEPC es, básicamente, un mecanismo mediante el cual, con el dinero público, se abarata artificialmente la gasolina y el diésel en el país, por debajo de los precios que se registran en el mercado internacional. Para finales del año pasado, el fondo acumulaba un saldo de $32 billones, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda ha reiterado que la tarifa de este combustible alcanzará los $16.000 por galón hacia noviembre de este año. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.