Publicidad

Precio del dólar: estos son los factores que influenciarán su cotización

El escenario internacional sigue siendo el mayor jugador en la conformación del precio del dólar. Los vaivenes de la política comercial de Donald Trump, la mayor fuente de tensión en el mercado cambiario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de marzo de 2025 - 09:00 p. m.
George Washington is displayed on U.S. dollar bills in New York, U.S. Photographer: Scott Eells/Bloomberg
George Washington is displayed on U.S. dollar bills in New York, U.S. Photographer: Scott Eells/Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar acumuló una semana más de relativa estabilidad, orbitando los $4.100 en la TRM establecida por la Superfinanciera diariamente: su punto alto llegó con $4.144 el miércoles para acabar la semana en $4.104.

Vale destacar que la divisa no baja de los $4.100 en la TRM desde un breve periodo de tres días hacia finales de febrero, de acuerdo con datos recopilados por el Banco de la República.

La divisa ha logrado conservar una cierta estabilidad (con una tendencia a la baja en la TRM frente a los valores promedio registrados en enero) en medio de un escenario internacional pleno en incertidumbre por cuenta de las amenazas y retractaciones del gobierno de EE.UU. en materia arancelaria y comercial.

Y, de acuerdo con analistas, los factores internacionales serán los que seguirán mandando la parada en la cotización de la divisa en el corto y mediano plazo.

¿Para dónde va el precio del dólar?

Las tensiones comerciales son la principal fuente de incertidumbre en este momento en materia de macroeconomía global, lo que a su vez modifica intensiones y flujos de inversión, algo que a su vez tiene el potencial de influenciar la cotización del dólar.

Esta semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la entrada en vigor de aranceles por 25 % para exportaciones mexicanas y canadienses, los dos principales socios comerciales de ese país.

Poco tiempo después, el mandatario aseguró que la medida quedaba en pausa durante un mes más, al menos para los productos que están cobijados bajo el tratado de libre comercio que tienen los tres países, conocido como T-MEC.

Así mismo, el gobierno de EE.UU. incremento en 10 % los aranceles sobre los productos chinos, llegando así a 20 % para las ventas internacionales de China hacia Estados Unidos. Aquí vale la pena aclarar que mientras el primer país es el principal productor de manufacturas, el segundo lidera el mundo en importaciones, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

En medio de este escenario, no sólo se juega la salud y viabilidad de miles de negocios en varias partes del mundo, sino de la estabilidad de los precios para los consumidores en EE.UU. Este factor, aunque pareciera muy localizado, tiene potenciales consecuencias globales, pues si la inflación en ese país no sigue hacia la senda trazada por la Reserva Federal, lo que se viene son incrementos, nuevamente, en las tasas de interés.

Y esto tiene implicaciones directas en mercados como el colombiano, como lo explica Wilmer Rincón Montañez, líder del Programa Profesional de Administración de Empresas de UNINPAHU: “Un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED), materializado en incrementos en las tasas de interés, podría incentivar la migración de capitales hacia activos denominados en dólares, fortaleciendo dicha divisa y ejerciendo presión devaluatoria sobre el peso colombiano”.

Por el momento, la Reserva Federal no ha dado señales de ajustar hacia arriba las clavijas de su política monetaria. “A pesar de los elevados niveles de incertidumbre, EE.UU. sigue estando en una buena posición. No tenemos por qué apresurarnos y estamos bien posicionados para esperar a que haya más claridad. Queda por ver cómo estos acontecimientos podrían afectar el gasto y la inversión futuros”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva, durante un evento el viernes pasado.

“El dólar cerró la semana por arriba de los $4.100 y lo que marcará su comportamiento se dará por motivos internacionales”, asegura Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

Y agrega: “El aplazamiento de la imposición de aranceles por parte de EE.UU. hacia México y Canadá, estableciendo que quizá no será un impuesto generalizado de 25 %. En términos del mercado internacional, estos anuncios no permiten establecer una planeación económica a largo plazo para las empresas estadounidenses. Esto crea incertidumbre y ha permitido que haya una devaluación del dólar frente a monedas emergentes (como el peso colombiano)”.

Así las cosas, los analistas esperan una relativa estabilidad en el precio de la cotizacion del dólar en Colombia, al menos hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (18 y 19 de marzo), cuando se vislumbrarán mejor los efectos que la política comercial de Trump está teniendo sobre el andamiaje macroeconómico.

Esto, si no es que hay más anuncios y consecuentes retractaciones antes del encuentro de la Fed. Pero, de fondo, como ya se vio, la implementación de estas medidas está teniendo, al menos por el momento, un efecto de debilitamiento sobre el dólar frente a otras monedas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.