
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta mañana el dólar abrió en $4.140, en línea con la tendencia de ayer de caídas en el valor de la divisa tras cerrar en $4.181.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.186,76, fijada ayer por la Superintendencia Financiera.
Al finalizar el periodo de transacciones, la divisa cerró en $4.127, 1,3 puntos porcentuales más abajo.
El precio promedio se mantuvo en $4.129; mientras que el piso fue de $4.118 y el techo de $4.145.
La moneda, en general, cumple dos semanas en tendencia positiva. Pese a ello, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener tasas de interés en rango 4,25 % y 4,5 %, y el nuevo mapa de aranceles de Trump, el dólar ha caído por una menor perspectiva de crecimiento económico.
La fortaleza frente a las demás divisas está en juego.
Recomendado: Las razones detrás del freno en las tasas de interés del Banco de la República
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 01-ago-2025: $4,186.71 pic.twitter.com/MhCCVXm1WO
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) July 31, 2025
💵 Los factores que inciden en el comportamiento del dólar
La moneda estadounidense continúa manifestando una alta dependencia a los aranceles de Donald Trump. Muestra de esto es que la divisa sigue fortaleciéndose en la medida en que se acerca el primero de agosto, fecha en la que entrarán en vigencia estos impuestos a las importaciones.
La incertidumbre que genera tal escenario estaría aumentando la demanda de dólares, lo que se traduce en el fortalecimiento de su precio.
Recientemente, las dos potencias económicas más importantes (Estados Unidos y China) se reunieron en Suecia con la esperanza de llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes, y de paso aliviar la tensión comercial que tiene ecos en todo el mundo.
Aunque es imposible predecir la tasa de cambio, las previsiones que tienen los analistas consultados por El Espectador, es que el dólar seguirá fortaleciéndose, acercándose al umbral de los $4.200.
No obstante, en el mediano plazo se espera que recupere su tendencia a la baja, llegando incluso a cerrar el año sobre los $4.100. Hay quienes estiman que el billete verde podría volverse a ubicar por debajo de la barrera de los $4.000, en lo que resta del año.
Otra variable importante son las tasas de interés que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las previsiones apuntan a que todos estos movimientos arancelarios causarán una presión inflacionaria en la nación norteamericana, lo que llevaría al banco central a mantener o elevar las tasas.
Intereses más altos se traduce en menos inversión, es decir, un menor flujo de billetes verdes y, por tanto, una divisa más cara.
La balanza comercial de nuestro país también es relevante. El aumento de las exportaciones colombianas podría jugar a favor, así como el incremento en el precio del petróleo, pues al ser el principal producto de exportación implicaría un mayor ingreso de dólares para Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.