
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del dólar viene de una semana con tendencia a la baja, pues cerró el viernes en $4.036. Sin embargo, otro puede ser el panorama de esta semana.
La moneda estadounidense arranca la jornada de este martes con una reducción de $9,8 que lo deja en $4.026,2, en comparación con el cierre anterior.
El precio máximo que alcanzó la divisa en el día fue de $4.073,7 y el mínimo llegó hasta los $4.021. Mientras que el precio promedio quedó en $4.050,06.
Por su parte, la tasa representativa del mercado (TRM) fue fijada por la Superintendencia Financiera en $4.069,67 para este 1 de julio de 2025.
Los factores que han tenido más peso para la tasa de cambio
Según lo explicado por Diego Franco, quien es jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, la caída del dólar no es un fenómeno exclusivo de Colombia. Macroeconómicamente, son diversas las variables que lo están influenciando.
Una de las más importantes sería la reacción del mercado a las tensiones que sostiene el país norteamericano con China e Irán, pero esos coletazos no se han visto.
También persiste el impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. En los próximos días se terminará la pausa establecida desde la Casa Blanca, con la agravante de que Estados Unidos decidió poner fin a las negociaciones comerciales que sostenía por Canadá, aunque reanudaron negociaciones posteriormente.
Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de la firma Values AAA, considera que otra de las importantes variables es la política global de Estados Unidos por devaluar su moneda para así mejorar la balanza comercial.
“Esto ha hecho que el dólar pierda valor frente a muchas monedas en el mundo y es un fenómeno global no asociado directamente al país. La segunda variable está más asociada a la política de la regla fiscal del gobierno nacional, donde el precio del dólar va a bajar porque se estima que haya un endeudamiento en el corto plazo para Colombia”, precisa Balaguera.
A nivel local, Franco señala que la reciente rebaja en la calificación de riesgo de Colombia podría tener efectos inmediatos en el mercado. Se anticipa una salida de inversión en TES, lo que presionaría al alza el dólar, con un posible aumento de entre $100 y $127.
Las proyecciones del dólar
▶ El analista Balaguera estima que, en los próximos días, el dólar se mantendrá en el rango de los $4.000, con pocas variaciones y con tendencia a la baja.
▶ Franco prevé que la moneda mantiene una tendencia bajista y podría caer hasta los $3.945 en los próximos días.
▶ Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, se espera que el dólar cierre diciembre de 2025 en $4.300, una ligera baja frente al pronóstico anterior de $4.320.
▶ El Banco de Bogotá, por su parte, proyecta un dólar en $4.168 para dentro de un mes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.