
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró la jornada de este jueves en un precio promedio de $3.955,65, es decir, $44 menos que la Tasa Representativa del Mercado que para hoy se ubicó en $3.999,43. Durante las cotizaciones, la divisa tocó un precio máximo de $3.969,90 y un mínimo de $3.936,10.
La divisa bajó tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés estables por tercera vez consecutiva, y dio la señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado (al menos por ahora) al pronosticar una serie de recortes el próximo año.
Los funcionarios decidieron por unanimidad dejar el rango objetivo para la tasa de referencia entre el 5,25 % y el 5,5 %, que sigue siendo el más alto desde 2001.
Saber para dónde va el dólar es especialmente difícil, porque hay factores de tipo internacional y nacional que hacen que su precio suba o baje todos los días. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influenciar el comportamiento de la moneda.
Lea también: Por tercera vez consecutiva, la FED decidió mantener estables las tasas de interés
Dentro de los factores macroeconómicos que están evitando un retroceso significativo en el precio del dólar está la alta inflación en Colombia, como resultado de un fenómeno globalizado, pero que en el país está bajando con una velocidad menor a la esperada.
Así mismo, las tasas de interés en Estados Unidos son otra variable a tener en cuenta, porque en la medida en que el crédito sea más asequible, mayores serán las oportunidades de inversión en países como Colombia. A la larga, más billetes verdes circulando en el país se traduce en un dólar más económico.
Se espera que las menores tasas de interés en Estados Unidos y Europa se traduzcan en 2024 en una mayor demanda de productos, incluidos los que exporta Colombia y, por ende, mayor entrada de dólares y una tasa de cambio más favorable.
Bolsas
Las bolsas europeas cerraron con pocos cambios este miércoles, a la espera de posibles anuncios en la reunión de la Reserva Federal estadounidense.
Los mercados de París y Fráncfort registraron ligeras subidas del 0,16 % y 0,15 %, mientras que los de Londres, Madrid y Milán disminuyeron un 0,08 %, 0,13 % y 0,10 % respectivamente.
La bolsa de Nueva York comenzó el jueves al alza, impulsada por la moderación de los bancos centrales, que prolongaron sus pausas en las subidas de las tasas de interés.
El índice Dow Jones avanzó un 0,22 %, el Nasdaq un 0,61 % y el índice ampliado S&P 500 creció un 0,44 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.