
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización al alza, al registrar $3.997. Esto se traduce en un muy leve incremento de $1 frente a cierre del viernes, así como una variación del 0,02 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.003,9.
En el último mes, la tendencia del dólar ha sido a la baja, en medio de un contexto en el que el billete verde ha perdido fuerza frente a otras monedas de la región. Desde entonces, el peso colombiano se ha fortalecido cerca de $100.
Desde abril, el dólar ha consolidado importantes variaciones, tanto al alza como a la baja. Una de las principales variables han sido los aranceles impuestos por Donald Trump, pues los mismos han generado incertidumbre en los mercados.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos señaló que no habrá más prórrogas en el establecimiento de los nuevos aranceles. Los porcentajes anunciados entrarán a regir el primero de agosto.
En los últimos días se han enviado cartas desde la Casa Blanca a distintas naciones anunciando los nuevos aranceles recíprocos. La más reciente tuvo como destino la Unión Europea, informando que las nuevas tasas llegarán hasta el 30 % en productos como acero y aluminio.
El domingo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, señaló que buscará una reunión este lunes con funcionarios de Estados Unidos, con la esperanza de llegar a un acuerdo comercial.
También se está a la espera de la posición que tome la Reserva Federal (Fed), pues los nuevos aranceles también implican desafíos económicos para Estados Unidos, ya que sus importaciones se encarecen.
Hasta el momento, el grueso de los costos extra los han asumido las empresas importadoras, como las grandes superficies. De allí que el coletazo inflacionario en los hogares de este país norteamericano sigue sin ser estruendoso. No obstante, algunos analistas consideran que esta situación es insostenible y que, por lo tanto, se llegaría el momento en el que se empiece a registrar una notoria carestía.
En lo corrido del año, las exportaciones colombianas han registrado una leve mejora, con un incremento del 1,4 %. Este es un indicador que influye en que el precio del dólar disminuya, así como el precio del petróleo y la recepción de remesas (las cuales siguen alcanzando niveles récord).
Las previsiones para el corto y mediano plazo apuntan a que el billete verde continúe moviéndose cerca del umbral de los $4.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.