
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque sigue por debajo de los $4.000 el dólar cerró su cotización de este miércoles en $3.977,66, es decir $14.09 más que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada es de $3.963,57. Durante su cotización, la divisa alcanzó un precio mínimo de $3.937,20, y un máximo de $4.040.
Macroeconómicamente la lucha contra la inflación sigue marcando una importante influencia para la variación del dólar. Vale la pena mencionar que tras varios meses de repunte, la inflación en Estados Unidos cedió en octubre: el Índice de Precios al Consumo aumentó 3,2 % en 12 meses, 0,5 % menos que el dato interanual reportado en septiembre y por debajo de las expectativas de los analistas. En la comparación mensual (septiembre-octubre) no hubo cambios.
Lea también: Lo que dice la inflación de Estados Unidos sobre el futuro del dólar
El dato de inflación es clave para las decisiones sobre tasas de interés en Estados Unidos que, al mismo tiempo, tienen implicaciones para otras economías.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener este mes, por segunda vez consecutiva, las tasas de interés en un rango de entre 5,25 % y 5,50 %, el más alto en 22 años. Como en la mayoría de países del mundo, la inflación en Estados Unidos se disparó después de la pandemia del covid-19; el aumento de los precios tocó techo hasta junio de 2022, cuando llegó a 9,1 %, un máximo en 40 años, desde entonces se ha estabilizado, pese a los altibajos de los últimos meses.
Con las tasas de interés se busca desestimular la demanda para que los precios se ajusten. Esto afecta la capacidad de inversión de empresas extranjeras en países como Colombia, por lo que tiende a disminuir el flujo de billetes verdes en el territorio nacional. Al final del día menos dólares circulando en el país se traduce en una divisa más costosa.
Las disminuciones que hemos visto en los últimos días podrían responder a esas previsiones de desaceleración que sigue teniendo la inflación, lo que refuerza la posibilidad de que en su última reunión la Fed vote por marcar una nueva disminución en las tasas (en las últimas juntas las ha mantenido).
También hay otros elementos que presionan la variación del precio del billete verde, como lo es el panorama económico, político y jurídico en Colombia. Esto último es relevante, pues en la medida en que se aumenten o afecten las seguridades jurídicas y económicas para los inversionistas la divisa se puede impactar.
Lo que pasa en el mundo también impacta, como lo que ocurre en el conflicto en medio oriente y Ucrania, pues las dinámicas afectan rubros como el petróleo. Esto hace que el dólar aumente su atractivo como activo refugio por lo que su alta demanda hace que sea escaso y por ende su precio se vaya al alza.
De momento las dinámicas que ha tenido el billete verde lo han llevado a una temporada de estabilidad, en donde se le ve subir y bajar pero sin registrar variaciones agresivas.
El grueso de las previsiones apuntan a que en la próximas semanas el dólar se siga moviendo por el orden de los $4.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.