
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, el mercado del dólar se encuentra en una especie de congelamiento, por cuenta del día feriado en Estados Unidos. Por esta razón, la TRM fue fijada por la Superintendencia Financiera para miércoles y jueves y su precio se ubicó en $4.101,87.
Vale recordar que durante las negociaciones del martes en el mercado, la moneda cerró en $4.101; durante la jornada la divisa alcanzó un mínimo de $4.070 y un máximo de $4.149.
Durante las últimas semanas, la moneda ha tenido un comportamiento alcista, en medio de tensiones políticas en Europa, así como datos económicos en Estados Unidos, lo que ha llevado a que la moneda supere la barrera de los $4.000 en Colombia.
Si bien el dólar tuvo una rápida respuesta a los eventos internacionales y nacionales de los últimos días, los analistas coinciden en que el dólar transcurriría entre los $4.000 y $4.100 en el segundo semestre del año.
De acuerdo con las más recientes proyecciones del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el dólar acabaría 2024 en $4.142, una mejoría frente a lo que estimaba en el Plan Financiero de principios de este año. Y, para 2025, la divisa se ubicaría en $4.218.
💵 Los factores que influyen en el precio del dólar
El pasado miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) decidió mantener estables sus tasas de interés (entre el 5,25 % y el 5,5 %), cumpliendo con las expectativas. Sin embargo, los directivos de la Fed previeron solo un recorte de tasas en lo que queda del año, dos menos de lo vaticinado a comienzos de año.
Entre tanto, las tasas de cambio son sensibles a la actualidad internacional: cambios de gobierno, decisiones de política monetaria, anuncios de reformas, conflictos internacionales, el precio del petróleo, grandes movimientos accionarios, entre otros.
El impacto de esto en el dólar en Colombia radica en que entre más bajas sean las tasas de interés, mayores serán los estímulos para invertir en el territorio nacional (más dólares circulando), lo que a su vez se traduce en un billete verde más económico frente al peso.
Las exportaciones también se traducen en una variable importante, al representar una importante fuente de ingreso de dólares al país. Sin embargo, estas han venido cayendo en el último año, principalmente por el deterioro que ha tenido el comercio exterior del petróleo y los productos que se derivan de las industrias extractivas.
También están las remesas, las cuales han venido registrando un incremento en el último tiempo. Cifras manejadas por el Banco de la República muestran que, durante el primer trimestre del año, Colombia recibió remesas por más de US$2.720 millones, lo que no solamente se tradujo en un aumento del 9,8 % frente al mismo periodo del año pasado, sino también en la cifra más alta de la historia.
Finalmente, están los factores políticos internos y externos, los cuales pueden mover la inversión. En el primer rubro están los proyectos de ley y políticas nacionales que puedan desincentivar o fomentar la inyección de recursos desde el extranjero; en el segundo, por ejemplo, la evolución que tenga el conflicto en Medio Oriente que, de llegar escalar, podría aumentar el apetito por el dólar como activo refugio, lo que aumentaría su demanda y lo haría más escaso (presionando así su aumento de precio).
Las principales previsiones apuntan a que, en tanto ninguna de estas variables registre una movida importante, las decisiones de la Fed seguirán siendo la brújula que definirá el norte del precio del dólar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.