
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar abrió el telón en verde. Hoy, el cierre fue de $4.075, $31 más arriba que ayer, una variación que la levanta por encima de la línea de los $4.000, senda que sufrido de volatilidad debido a las declaraciones de Donald Trump sobre su intención de despedir a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y que por ahora ha desistido.
A esto se suman las nuevas negociaciones arancelarias que inició desde febrero.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.026, fijado por la Superintendencia Financiera. Una diferencia de $26 frente a la anterior.
El precio promedio se mantuvo en $4.061, mientras el rango mínimo fue de $4.034 y el máximo de $4.080.
Con el retrovisor a una semana, la divisa se ha valorizado $23 frente a los $4.058 de entonces, pero todavía está a $27 de los $4.078 de hace un mes.
Recomendado: Los grises del discurso económico del presidente Gustavo Petro
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 22-jul-2025: $4,026.27 pic.twitter.com/KrUVbwtMPm
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) July 21, 2025
¿Qué ha pasado con el dólar?
En el último mes, el dólar sigue manifestando una tendencia a la baja. El billete verde se ha movido por el orden de los $4.000, ubicándose en varias ocasiones por debajo de este umbral.
“Durante la última semana el dólar ha fluctuado alrededor de $4.000 y dentro de las principales variables que explican su comportamiento se encuentran la debilidad del dólar a nivel global. Aunque recientemente se ha recuperado teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral, crecimiento del consumo y el aumento de la inflación en EE.UU., generando que el número de recortes esperados sobre la tasa de interés de la Fed se mantenga en 2,25 puntos básicos para 2025”, indican desde Visión Davivienda.
Lea: Las importaciones colombianas crecieron a doble dígito en mayo
Aunque la macroeconomía estadounidense se ha mantenido pese a la guerra comercial emprendida por la administración de Donald Trump, hay que tener en cuenta que las principales fluctuaciones que hemos visto en los últimos meses en el billete verde se han enmarcado en los anuncios que ha hecho el mayor mandatario sobre los aranceles.
Gran parte del impacto inflacionario que se generaría de esta guerra comercial aún no se siente, pues el grueso de las medidas no entrará en vigencia sino hasta el primero de agosto.
En palabras de Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio, el fortalecimiento del dólar a nivel global ha perdido tracción, en parte por los nuevos aranceles implementados por Estados Unidos en medio de tensiones comerciales crecientes.
“Esta situación ha generado incertidumbre en los mercados y, como consecuencia, ha propiciado una mayor demanda por activos considerados refugio, entre ellos, el dólar. En contraste, los factores internos en Colombia, como las discusiones alrededor de la regla fiscal y las revisiones de calificación crediticia, ya estaban descontados por el mercado, y su efecto en la TRM fue limitado”, indica el vocero de Fincomercio.
De acuerdo con Ramírez, la publicación de nuevos datos de inflación en Estados Unidos será un dato clave para entender el rumbo del dólar. Un segundo factor relevante es el comportamiento del petróleo: “un alza en el precio del crudo, especialmente del Brent tiende a fortalecer nuestra moneda debido al impacto positivo en los ingresos del país. Sin embargo, una caída repentina o sostenida podría generar un efecto contrario”, asevera.
Desde una perspectiva nacional, Ramírez recomienda seguir de cerca la percepción de riesgo país.
“Las recientes decisiones fiscales y los comentarios de calificadoras internacionales seguirán pesando sobre la confianza de los inversionistas. Además, las expectativas del mercado, reflejadas en la encuesta del Banco de la República, podrían empezar a influir de forma más evidente en las próximas semanas”, puntaliza el gerente general de Fincomercio.
Salvo eventos inesperados, el dólar se movería en un rango entre los $4.000 y $4.050. No obstante, escenarios de mayor tensión, como una postura más restrictiva de la Fed o una caída del petróleo, podrían empujarlo por encima de los $4.100.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.