
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar venía cayendo la semana pasada, tras una temporada alcista impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre el 18 y 23 de noviembre estuvo en un rango de los $4.451 y los $4.374.
La moneda estadounidense comenzó la semana con otra bajada en la jornada del lunes, al cerrar en $4.384,1. Pero el resto de la semana recuperó la senda del crecimiento al cerrar el martes por encima de los $4.400, en $4.401,1 para ser exactos.
Por su parte, aunque las negociaciones de este miércoles arrancaron con una subida, para el cierre logró caer hasta los $4.383, lo que representa una disminución de $18,1 frente al cierre anterior.
El precio máximo alcanzado por la divisa fue de $4.422,5 y el mínimo quedó en $4.379,6. Mientras que el promedio se situó en $4.406,25.
Entre tanto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este 27 de noviembre fue fijada por la Superintendencia Financiera en $4.405,96.
Este miércoles se conocieron varios datos relevantes de la economía estadounidense, que influyen directamente en el comportamiento de la tasa de cambio:
- La inflación repuntó en octubre en Estados Unidos, a 2,3 % en 12 meses frente a 2,1 % en setiembre. Aunque la medición mensual se mantuvo en 0,2 %, en línea con las previsiones del mercado.
- El crecimiento se moderó ligeramente en el tercer trimestre, a 2,8 % en proyección anual. El dato es inferior al 3 % del segundo trimestre. En la comparación sobre el trimestre inmediato anterior, la expansión es de 0,7 %.
Las proyecciones del dólar para la semana
Algunos analistas consultados por este medio sugieren que el panorama podría ser favorable para el peso colombiano durante esta semana.
Según lo explicado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNINPAHU, Michael Ortegón, la recuperación del peso colombiano podría explicarse con las positivas variaciones que ha tenido el precio del petróleo Brent, el cual ha subido un 2,65 %, pasando de los US$73,30 a los US$75,24.
“Colombia es un exportador importante de crudo. La revaluación del peso podría reflejar mayores flujos de inversión, exportaciones fortalecidas o estabilidad económica. A corto plazo, la correlación entre los precios del petróleo y la tasa de cambio sugiere un panorama favorable para Colombia, aunque factores globales, como la política monetaria de EE. UU., podrían influir en la tendencia”, señala.
Por su parte el jefe de inversiones de la firma Franco Capital Asset Management, Diego Franco, resalta que durante la última semana algunos comentarios de agentes internacionales sobre Colombia han sido neutrales, destacando el buen comportamiento de los TES, que han venido recuperando terreno, así como los bonos de Estados Unidos.
“Sin embargo, siguen existiendo algunos lunares. El más grande es el tema fiscal en Colombia, por lo que el intervalo en donde se moverá el dólar en la próxima semana seguirá siendo alto, si lo comparamos con el intervalo de hace un mes o dos meses atrás”, finaliza.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.