
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar ha tenido subidas y bajadas durante la semana. Arranco al alza el lunes al situarse en $4.460 y cerró a la baja el martes de $16,33, que lo llevaron hasta los $4.443,67.
Ahora, la divisa comienza las negociaciones del miércoles con una caída leve de $0,33 que lo dejan sobre los $4.440. Pero para el cierre de la jornada la moneda estadounidense tuvo una caída de $20,85 que la dejó en $4.419,15.
El mayor precio registrado por la divisa durante el día fue de $4.446,5 y el mínimo quedó en $4.410,7. Mientras que el promedio quedó en $4.424,69.
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera para este 4 de diciembre se ubicó en $4.443,53.
Proyecciones del dólar para diciembre
Diciembre es un mes que, tradicionalmente, castiga al dólar. Si bien la divisa estadounidense ha avanzado alrededor de un 2 % desde las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la estacionalidad muestra que las probabilidades están en su contra a partir de ahora.
El dólar registró pérdidas en ocho de los últimos 10 meses de diciembre, a menudo víctima de los flujos de reequilibrio de las carteras de final de año y del llamado “rally de Santa Claus”, que envalentona a los operadores a vender dólares por activos de mayor riesgo, como las acciones.
“Durante estos días, observamos que el dólar perdió terreno frente a las principales monedas de economías desarrolladas. Esto se dio en un contexto donde, aunque las políticas comerciales de Donald Trump siguen siendo percibidas como amenazantes, parece haber señales de que estaría dispuesto a realizar concesiones y negociaciones dependiendo de sus conversaciones con otros mandatarios. En este marco, monedas como el euro y otras divisas de economías avanzadas mostraron una leve apreciación”, afirma Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
En los mercados existe el riesgo de que las publicaciones en las redes sociales del presidente electo de EE.UU. agiten los mercados e inquieten a los operadores en un mes en el que también se celebran nueve importantes reuniones de política monetaria de bancos centrales y en el que se publica una gran cantidad de datos económicos clave. Cualquier atisbo de sorpresa negativa podría desencadenar una estampida hacia la divisa refugio por excelencia, dejando obsoleta la narrativa de “vender el dólar”.
En lo que respecta a la tasa de cambio del dólar frente al peso colombiano, la cosa cambia. Como lo explica la economista principal de Scotiabank Colpatria, la tasa de cambio continúa moviéndose de forma lateral, aunque más cercana al rango alto, alrededor de los $4.450.
“En este punto, ya no parecen ser las condiciones internacionales las que están guiando los movimientos del mercado. Internamente, hay preocupaciones relacionadas con las cuentas fiscales”, precisa Piraján, quien añade que el recorte en el Presupuesto General de la Nación para 2024, evidencia un compromiso con la regla fiscal, pero también deja interrogantes sobre la capacidad de cumplirla.
La economista agrega que hubo reportes de reuniones entre el gobierno y la calificadora Standard & Poor’s, que actualmente mantiene a Colombia un nivel por debajo del grado de inversión con perspectiva negativa, “generando incertidumbre en los mercados sobre una posible nueva rebaja en la calificación soberana”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.