Este viernes se pausó la cotización del dólar por ser día festivo en Estados Unidos. El jueves, la divisa cerró en $3.987, lo que implicó una reducción de $5,3 frente a la cifra consolidada el día inmediatamente anterior.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.974,37.
Desde el 8 de abril (día en el que el presidente Donald Trump anunció su arremetida arancelaria), el dólar ha consolidado una pronunciada cuesta abajo. Desde entonces, el billete verde ha perdido $434, lo que implica una variación de -9,8 %.
El principal indicador parece evidente: los impuestos que el mayor mandatario de Estados Unidos le ha impuesto al resto del mundo. Se espera que este viernes el presidente Trump dé nuevas directrices sobre sus aranceles, pues desde que se decretó la pausa solo se lograron consolidar acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.
El panorama macroeconómico en Estados Unidos no se muestra favorable, pues estos movimientos de Trump ha causado incertidumbres, especialmente en los mercados. La Reserva Federal (Fed), por ejemplo, aún no tiene certeza de cómo esto puede impactar a la inflación, pues de momento el grueso de los sobrecostos por las importaciones están siendo asumidos por los comerciantes, pero se cree que esta situación es insostenible y pronto comenzarán a trasladarse a los consumidores.
Mayor inflación se traduce en más presiones por parte de Fed, es decir, tasas más altas, lo cual podría reducir la inversión que se realice en países como Colombia. También es cierto que este comportamiento macroeconómico deriva en la devaluación del billete verde, pues la caída del dólar ha sido generalizada.
Las previsiones que hacen los analistas, sobre todo para el corto plazo, es que el dólar sostenga esa tendencia a la baja, manteniéndose por debajo de la barrera de los $4.000. Una cifra similar no se registraba desde agosto del año pasado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.